La Comunitat Valenciana aumenta el presupuesto destinado a Justicia, con un 18


El gasto en justicia gratuita se duplicó en 2007, lo que sitúa a la Comunitat en primer lugar con respecto al resto en el turno de oficio. El conseller De Justicia De Rosa lamenta la carencia “estructural” de jueces en la Comunitat, que sigue siendo la tercera con menos por habitante, con apenas nueve por cada 100.000.




 

La Comunitat Valenciana aumenta el presupuesto destinado a Justicia, con un 18

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, ha subrayado hoy el esfuerzo inversor realizado por la Generalitat en materia de Justicia y ha recordado que entre los años 2006 y 2007 el presupuesto aumentó un 18,29%, frente al 10,94% de media nacional, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana a la cabeza en este terreno, según se desprende del informe La Justicia dato a dato elaborado por el Consejo General del Poder Judicial.

 

En este sentido, y con la excepción de Canarias y Cataluña, con un 15% y un 14,72% de aumento respectivamente, “ninguna de las restantes comunidades llegó al 10% del incremento presupuestario, ni siquiera el ministerio, que sólo aumentó un 9,2% el presupuesto en las comunidades sin competencias transferidas”, ha explicado el conseller, quien ha hecho especial mención al gasto en justicia gratuita: “En este caso, tratándose de ciudadanos que no tienen medios económicos suficientes, el incremento presupuestario de la Generalitat ha sido del 50%, lo que sitúa a la Comunitat en primer lugar con respecto al resto”.

 

De Rosa ha querido incidir en la inversión por parte de la Generalitat “frente al escaso interés del Ministerio de Justicia en dotar a la administración de justicia valenciana del número de jueces que le correponden”, ya que el informe del CGPJ revela, un año más, que la Comunitat, con 439 jueces, sigue siendo la tercera con menor número  por habitante, con una tasa de 8,9, cuando la media estatal supera los 10. “La reivindicación de más órganos judiciales está basada en datos objetivos, no se trata de una manifestación de victimismo de la Comunitat Valenciana, lo que sí hay es una realidad de discriminación absoluta a esta comunidad”, ha añadido.

 

En este sentido, el conseller ha recordado que la tasa del año 2006 en la Comunitat era algo mejor, con 9,20 jueces por cada 100.000 habitantes y ello “a pesar de haber creado 17 órganos judiciales, totalmente insuficientes a la vista de estos datos”. Teniendo en cuenta que el incremento poblacional en la Comunitat es constante, “no sólo no se ha mejorado, sino que ha habido un retroceso de un 2,28%”, critica De Rosa, quien considera “absolutamente acreditada” la petición de más jueces al Ministerio de Justicia.

 

Frente al dato negativo de los jueces, De Rosa ha destacado que la Comunitat ocupa el cuarto lugar en número de funcionarios, con 8,98 por juez, por encima de la media nacional y sólo por detrás de Cataluña, Madrid y Canarias.

 

índice de litigiosidad y carga de trabajo

 

Otro dato revelador de la “discriminación” con respecto a otras comunidades, en palabras del conseller, es la tasa de litigiosidad, referida al número de asuntos ingresados por cada mil habitantes, un parámetro en el que la Comunitat ocupa también el tercer puesto, muy por encima de Murcia o Castilla-La Mancha, comunidades con similar número de jueces. “Se nos equipara en número de jueces a comunidades con mucho menor grado de litigiosidad”, ha criticado De Rosa, tras reconocer el esfuerzo de los jueces valencianos, que “soportan una gran carga de trabajo”, con una media de 2.342 asuntos, encabezando el ranking por comunidades.

 

Los datos del informe revelan que la Comunitat es la cuarta en asuntos ingresados y que cada juez resolvió un total de 2.288, pese a lo cual, ocupamos el cuarto puesto en asuntos pendientes, “fiel reflejo del déficit de jueces y magistrados”, ha vuelto a insistir el conseller.

 

El CGPJ refleja además en su informe que la Comunitat es la cuarta en número de abogados, sólo precedida por Madrid, Cataluña y Andalucía, y la tercera de toda España en procuradores, casi el triple que Murcia y Castilla-La Mancha, “las comunidades a las que se nos equipara en número de jueces” cuando, precisamente, “a mayor número de estos profesionales, mayor números de asuntos presentados en los juzgados y mayor necesidad de jueces hay”, ha remarcado De Rosa.

 

Reunión con el ministro Bermejo

 

A la vista de todos estos datos, el conseller ha avanzado que el próximo miércoles llevará un listado de peticiones al Ministro de Justicia, Fernández Bermejo, con quien se reúne en Madrid. “Seguimos dotándonos de razones para reivindicar más jueces –lo que es una competencia estatal-, y lograr así una mejor gestión de la administración de justicia”, ha señalado.

 

El conseller trasladará a Bermejo el plan de choque de los juzgados de lo Penal, la territorialización de los juzgados de violencia sobre la mujer o el número de juzgados necesarios para 2009, entre otros asuntos, con la exigencia de que no se posponga a final de año el grueso de los mismos.

 

De Rosa se ha servido por último de los datos referidos al número de jueces sustitutos en la Comunitat para volver a reivindicar al Ministerio que cubra las plazas de jueces existentes en las tres provincias, puesto que un indicador de la calidad de las sentencias es, precisamente, el porcentaje de las mismas que se han dictado por magistrados y jueces de carrera o por jueces sustitutos. En concreto, un 15% de las sentencias civiles, un 19% de las sentencias penales y un 24,2% en el caso de la jurisdicción contencioso-administrativa, con lo que “doblamos la media nacional”, ha explicado el conseller.