El conseller de Educación presenta el nuevo Decreto de Bachillerato


Font de Mora: “La Comunitat Valenciana va a ser la primera que aplique de manera sistemática el inglés en la enseñanza pública” . El nuevo Bachillerato contempla la impartición de parte de las asignaturas del curriculum en lengua extranjera. El Decreto valenciano combate el fracaso escolar al permitir el cambio de modalidad en cualquier curso de la etapa.




 

El conseller de Educación presenta el nuevo Decreto de Bachillerato

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado, durante la presentación del nuevo Decreto de Bachillerato, aprobado por el Consell recientemente, “que la Comunitat Valenciana va a ser la primera comunidad autónoma que aplique el inglés de una manera sistemática como lengua vehicular en la enseñanza pública”.

 

Además, el Conseller ha manifestado que “teniendo en cuenta el dictamen del Consejo Escolar Valenciano, el Decreto contempla la posibilidad de impartición de parte de las asignaturas del curriculum en lengua extranjera, como ya ocurre con Educación para la Ciudadanía, ya que diversos colectivos como los padres de alumnos, piden más inglés para afrontar la nueva selectividad, de la que sólo conocemos un borrador, y lo tendrán desde Primaria, Secundaria y ahora en Bachillerato”.

 

En este sentido, Font de Mora ha recordado que “a lo largo del Decreto y de toda la acción del Consell hay una apuesta clara por el multilingüismo y, concretamente, por la insistencia en el inglés, ya que es el idioma del presente y del futuro a nivel internacional. Por ello, vamos a desarrollar, teniendo en cuenta los dictámenes del CEV y nuestra propia convicción, esa impartición en parte de las asignaturas del currículum en lengua extranjera”.

 

Asimismo, el Conseller de Educación ha explicado que para el curso que viene “ya son 310 los centros y 60.000 los alumnos que van a modifyarse en el Programa del Extensión del Trilingüismo, PEXTRI, cuya culminación y sistematización es el inglés como lengua vehicular”.

 

Novedades

 

Entre las novedades que introduce el Decreto, el Conseller ha destacado que “reduce a tres las modalidades del Bachillerato, cuando antes eran cuatro, y que son: Artes, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales. Asimismo, organiza la modalidad de ARTE en dos vías: Artes Plásticas, Diseño e Imagen y Artes Escénicas, Música y Danza”.   

 

“También, -ha continuado Font de Mora- introduce una nueva materia, Ciencias para el mundo contemporáneo. La inclusión de esta asignatura, discutida y polémica por su carácter misceláneo, supone, al unirse a las ya existentes, un incremento del horario semanal de 2 horas, con lo que el primer curso de Bachillerato se ofertará con 34 horas lectivas semanales, es decir, el que mayor carga lectiva estatal tiene”.

 

Font de Mora ha indicado que “como consecuencia de que esta nueva asignatura aborde cuestiones tan variopintas, todavía no sabemos que profesores podrán impartirla, ya que, además, el Gobierno central no ha desarrollado el Decreto de Especialidades por el que se indica quien está capacitado para impartirla. Nosotros intuimos que parte de la materia podrán darla profesores de Filosofía, otra parte científicos, pero está por determinar”.

 

Características del Decreto valenciano

 

Por su parte, el Decreto de Bachillerato permite el cambio de modalidad en cualquier curso de la etapa con carácter reversible y revisable, pues se tiene en cuenta la edad en que se produce la elección, entre los 16 y los 18 años, así como la posibilidad de equivocarse en la elección. Asimismo, el alumno podrá sustituir una materia optativa por otra, vinculada específicamente a la futura selectividad y a los estudios superiores que pretenda cursar.

 

“Estas medidas, que sólo las contempla el Decreto de la Comunitat Valenciana, están orientadas a combatir el fracaso escolar y, por ello, se dan facilidades para cambiar de optativa o de modalidad y así el alumno podrá orientar su curriculum al selectivo o a su futuro o a sus intereses específicos”, ha afirmado el Conseller.

 

Para quienes no promocionen a 2º de Bachillerato y tengan evaluación negativa en 3 ó 4 materias, el Decreto contempla que podrán repetir el curso en su totalidad o ampliar la matrícula con dos o tres materias de segundo. Para ello, el alumnado menor de edad deberá contar con la autorización de sus padres o tutores legales. Incluso, el Decreto permite que los alumnos que están en condiciones de promocionar a 2º puedan optar por repetir el curso en su totalidad, renunciando a las materias aprobadas.

 

El nuevo Bachillerato también establece que los alumnos que, al terminar 2º de Bachillerato, tengan evaluación negativa en algunas materias, puedan matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias aprobadas.