Un curso sobre la problemática de género inicia las actividades en la Universitat d’Estiu de Gandia


Esta mañana han dado comienzo los cursos de la Universitat d'Estiu de Gandia aunque será esta tarde a las 20:00 horas con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, cuando quede inaugurada la Universitat de manera oficial. Con un curso dedicado a la cuestión de género y otro a la democracia y a la participación en los actuales sistemas políticos se daba el pistoletazo de salida a estos cursos de verano que este año cumplen 25 años.




 

Un curso sobre la problemática de género inicia las actividades en la Universitat d’Estiu de Gandia

Ana Aguado, del Instituto Interuniversitari de la dona de la Universitat de València, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el curso “Género, conocimiento y desarrollo”.  Un curso que en principio estaba previsto presentara Leire Pajín, número tres del PSOE, pero que por cuestiones de agenda ha tenido que verse suspendida su presencia en este primer día.

 

No obstante, Ana Aguado, coordinadora del curso, ha destacado que éste estará estructurado en dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas tendrá como eje central la discriminación de la mujer y las políticas que deben tomarse desde la comunidad internacional primero para a continuación pasar al ámbito nacional y local como es el caso de las cuotas, microcréditos, la imagen de la mujer dentro del ámbito de la educación y lo que ha denominado Ana Aguado la lacra de la feminización de la pobreza.

 

La segunda parte, también centrada en la mujer, deja de lado el concepto desarrollo para tratar la relación de la mujer y el conocimiento en la actualidad y tendrá lugar como ha explicado la coordinadora durante el miércoles, jueves y viernes de esta semana. La presencia de la mujer en las universidades y en los puestos de decisión y relevancia dentro del Espacio Europeo de Educación Superior serán algunos de los puntos a tratar con la ayuda de la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle.  En cuanto a la relación de la mujer y el mundo de la ciencia se contará con la presencia de Eulalia Pérez Cedeño, presidenta de la Federación Española de la Ciencia y la Tecnología.

 

De esta manera la cuestión de género será tratada desde el desarrollo y progreso, así como desde el papel de la mujer dentro de órganos de gestión y decisión de relevancia. No obstante, la línea que seguirá todo el curso será en torno al concepto igualdad. Una igualdad que como puntualiza Ana Aguado no debe ser concebida como un punto de partida sino de llegada.