Los descendientes de valencianos se despiden tras visitar su tierra de origen


Los participantes del programa "Conoce tu Comunidad" vuelven hoy a Sudamérica. Los 26 participantes regresan a Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Venezuela. Han visitado las tres provincias y realizado multitud de actividades. Blasco: “Los jóvenes descendientes de valencianos realizan una gran labor y este viaje ha sido un homenaje más que merecido”.




 

Los descendientes de valencianos se despiden tras visitar su tierra de origen

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha declarado que “los hijos, nietos y biznietos de emigrantes valencianos se marchan hoy tras vivir una experiencia inolvidable y entrañable en la tierra de sus antepasados. Sé que han disfrutado y parten felices tras su paso por la Comunitat” ha declarado el conseller Blasco.

 

Esta iniciativa hace posible la visita a la Comunitat de los miembros más jóvenes de los centros valencianos en el exterior. Este año han sido 26 los integrantes del programa “Conoce tu Comunidad”, de los cuales gran parte han llegado desde Argentina (20) aunque también de Brasil (2), Uruguay (1), Chile (1), Perú (1) y Venezuela (1). Todos pertenecen a centros valencianos en el exterior localizados en Sudamérica donde participan con entusiasmo en las actividades, celebraciones e iniciativas que realizan como la celebración de las fallas, concursos de paellas, entre otras, con el fin de mantener las tradiciones valencianas.

 

“Conoce tu Comunidad” ha abierto las puertas de nuestra tierra a los jóvenes que forman parte de los centros valencianos y de los cuales, muchos nunca han visitado sus raíces. Es una iniciativa que responde a la voluntad del Consell de fortalecer la relación con los valencianos que residen en otros países” ha explicado el conseller Blasco. En este sentido, la Generalitat presta un apoyo muy importante a los 43 centros valencianos que existe fueran de la Comunitat.

 

Dos semanas repletas de actividades

 

Durante estas dos semanas han conocido la tierra de sus padres, abuelos y bisabuelos, visitar todos los rincones de la geografía valenciana y estar más cerca de todas las tradiciones que llevan manteniendo desde su nacimiento.

 

En primer lugar, han estado alojados en el albergue de Castellón donde visitaron la capital de la Plana, el parque acuático de Benicassim, comerán en el Grao e incluso tienen preparada una fiesta mediterránea.

 

El siguiente alojamiento ha sido el Albergue de la Marina  (Moraira – Teulada). Durante el tiempo disfrutado allí han acudido al parque temático Terra Mítica y han jugado a pilota valenciana en Sella. Asimismo, han realizado una visita cultural a Calpe, subida al Peñón de Ifach donde han tenido un aula de naturaleza. Antes de partir hacia Valencia, acudieron a una charla sobre el sistema educativo en la Universidad de Alicante, han visitado la ciudad y el MARQ.

 

Por último, llegaron al Colegio Mayor Luis Vives de Valencia, donde han pasado los últimos días de su viaje realizando multitud de actividades en la provincia como un tour panorámico al Puerto o el paseo en barca por la Albufera. Asimismo, han acudido al Museo San Pio V, al IVAM y han  visitado  el Centro Histórico, el Hemisféric, el Museo de las Ciencias , el Oceanográfico y el Bioparc.

 

Una programa para conocer y disfrutar de sus orígenes

 

El conseller Blasco ha insistido en la gran labor que realizan estos jóvenes y les ha transmitido su gratitud por el sentimiento de valencianidad que poseen y que, sin duda, “se ha visto reforzado al visitar la tierra de sus antepasados”

 

“Conoce tu Comunidad” está organizado por la Conselleria de Inmigración y   Ciudadanía en colaboración con el Instituto Valenciano de la Juventud y los centros valencianos en el exterior. El objetivo del programa es la inserción en la vida social y cultural de la Comunitat de los jóvenes pertenecientes a los centros valencianos en el exterior, acercándoles a la cultura, tradiciones y raíces valencianas.

 

Finalmente, Blasco ha subrayado que los jóvenes descendientes de emigrantes valencianos son el presente y el futuro de los centros valencianos.