Sanitat integrará en su red asistencial a 245 profesionales de salud mental


Cervera y Rus han firmado la transferencia de las unidades de salud mental. El traspaso se hará de forma progresiva hasta 2011. Cervera: "Esta transferencia permitirá cohesionar las actuaciones en salud mental, mejorar las condiciones retributivas del personal y la accesibilidad del ciudadano a los servicios".




 

Sanitat integrará en su red asistencial a 245 profesionales de salud mental

La Conselleria de Sanitat integrará en su red asistencial a los 245 profesionales de las unidades de salud mental de la provincia de Valencia, un traspaso que se hará de manera gradual entre los años 2008 y 2011.

 

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, han firmado esta mañana el convenio por el que se aprueba la transferencia a la Generalitat de los medios materiales y personales de las 20 unidades de salud mental dependientes hasta ahora de la Diputación valenciana.

 

Este convenio, que fue aprobado recientemente por el Consell, es el resultado de las reuniones celebradas por la Comisión Mixta de la Diputación Provincial de Valencia-Generalitat.

 

El traspaso incluye la totalidad del personal y los medios materiales de esto centros, que pasan a integrarse en la Agencia Valenciana de la Salud. En concreto, se transfieren 245 efectivos humanos, de los que 62 son psiquiatras, 2 médicos de conductas adictivas, 22 psicólogos y 106 enfermeros.

 

El conseller de Sanitat ha mostrado su satisfacción por “la firma de este convenio, ya que la nueva adscripción de este personal permitirá una mejor coordinación y organización de todas las estructuras dedicadas a la salud mental, lo que sin duda repercutirá en un mejor y más eficiente servicio a los enfermos de esta área”.

 

Manuel Cervera ha recordado que “este mismo traspaso ya se hizo entre la Diputación de Alicante y la conselleria de Sanitat y una vez concluidas las transferencias se ha notado una evidente mejoría de la coordinación de los recursos”.

 

Por lo que se refiere a los inmuebles, los centros en que se prestan estos servicios de titularidad autonómica, la mayoría de ellos,  no serán objeto de cambio alguno.

 

Los edificios de titularidad provincial aunque inicialmente se adscriben a la Generalitat, deberán quedar desocupados en un plazo de uno o dos años. Esto afecta al Antiguo Psiquiátrico Padre Jofré de Valencia (en el que actualmente se prestan los servicios de la Unidad de Salud Mental Infantil) y al Pabellón 8 del Hospital Psiquiátrico de Bétera, (en el que actualmente está ubicada la Unidad de Desintoxicación).

 

En cuanto al edificio que ocupa la Unidad de Salud Mental en el Hospital General Universitario de Valencia, actualmente está cedido al Consorcio del Hospital, sin que este convenio afecte a esta circunstancia.

 

Según Cervera “este traslado permitirá una actuación más cohesionada y compacta de la salud mental, una mejora de las condiciones retributivas del personal sanitario (al integrarse en el modelo de carrera profesional y productividad) y una percepción de salud mental más coordinada entre la estructura externa y hospitalaria, mejorando la accesibilidad del ciudadano a los servicios sanitarios”.

 

El convenio suscrito entre Cervera y Rus establece que las transferencias se realizarán entre los años 2008 y 2011, de manera que la Diputación seguirá asumiendo parte de los gastos de los recursos traspasados durante tres años y la Generalitat asumirá progresivamente su participación en ellos, hasta llegar al cien por cien.