La UEG ofrece un curso para adentrarse de manera fácil en el mundo de las matemáticas


La presentación del curso "Què hi ha darrere? Doncs matemàtiques" de la Universitat d'Estiu ha corrido a cargo de los profesores del departamento de Estadística de la Universitat de València, Paco Montes y Ángel Corberán. Han reafirmado las innumerables aplicaciones prácticas que tienen las ciencias matemáticas y reclaman un mayor reconocimiento por parte de la sociedad hacia esta rama científica.




 

La UEG ofrece un curso para adentrarse de manera fácil en el mundo de las matemáticas

Paco Montes ha destacado el nombre del curso “Què hi ha darrere? Doncs matemàtiques” pensado en exclusiva para el objetivo de este curso: acercar las matemáticas a los alumnos no como mera lucubración sino dentro de las aplicaciones más prácticas y cotidianas de esta ciencia. De esta manera nos ha contado por ejemplo la relación existente entre la arquitectura y las matemáticas, cómo una joven diseñó la línea dos del metro de Sevilla a través de técnicas matemáticas con la propiedad de que pasara a más de 100 metros de todos aquellos monumentos que no se podían tocar por su relevancia arquitectónica.

 

También se ha querido hacer mención a la diferencia existente entre la relevancia de las matemáticas y su aplicabilidad y el interés social por esta ciencia. De esta manera estos dos profesores han dejado claro que las matemáticas tienen un ámbito de aplicación muy amplio, desde la economía, pasando por la medicina o la biología. Paco Montes se ha puesto a sí mismo como ejemplo ya que imparte clase de estadística en la licenciatura de Periodismo.

 

Por tanto la “leyenda negra” que rodea a las matemáticas y que acaba ocasionando el bajo número de matriculados en las universidades en esta carrera creen que se solucionará una vez las modas cambien al respecto y los mismos docentes se convenzan de un necesario cambio en la impartición desde el colegio de esta disciplina. Paco Montes y ángel Corberán reclaman así una aumento de horas lectivas de matemáticas que en los últimos años se han visto mermadas por intereses políticos.