Las mujeres inmigrantes superan ya a los hombres en ocho nacionalidades


Hay más colombianas, bolivianas, rusas, brasileñas, francesas, suizas, suecas y uruguayas Blasco prepara en el Plan de Inmigración medidas para favorecer la igualdad. En Alicante también son más numerosas las belgas y las británicas. Casi 400.000 mujeres inmigrantes residen en la Comunitat.




 

Las mujeres inmigrantes superan ya a los hombres en ocho nacionalidades

La presencia de mujeres inmigrantes en la Comunitat es ya superior en ocho de las treinta nacionalidades con mayor presencia en la Comunitat, según avanza el Plan de Integración y Convivencia que será aprobado próximamente por el Consell. Los datos disponibles muestran que en el conjunto de la población extranjera censada en la Comunitat existe un predominio leve de los hombres. En la actualidad, el número de mujeres inmigrantes representa el 46,7% del total y la cifra de hombres, el 53,3%.

 

Sin embargo, esta distribución esconde diferencias importantes como es el caso del colectivo colombiano, boliviano, brasileño y ruso. Otras nacionalidades donde la presencia femenina es más importante es la francesa; la uruguaya, la suiza y la sueca. Por lo tanto, existe una mayoría femenina en las personas originarias de América Latina, en comparación con las llegadas desde Europa del Este (a excepción de Rusia) y principalmente desde áfrica y Asia.

 

Por esta razón, el Plan de Inmigración y Convivencia, que próximamente aprobará el Consell, prevé un apartado dedicado específicamente a favorecer las políticas de igualdad entre las mujeres de origen extranjero. El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha declarado que “el Consell quiere abordar este tipo de actuaciones para garantizar la igualdad efectiva de todas las mujeres residentes en la Comunitat. Esto no es así sólo por coherencia con las políticas internacionales, comunitarias y nacionales, sino por factores tangibles que nos alertan de la importancia de la promoción de la mujer en general y de la inmigrante en particular”.

 

Por esta razón, el Consell quiere prestar atención especial a aquellas mujeres que sufren situaciones de extrema vulnerabilidad como son las víctimas de violencia de género. Está previsto que en el Plan de Inmigración y Convivencia de destinen para los próximos tres años un total de 9 millones de euros. Se pretende favorecer, por tanto, el acceso normalizado de las mujeres inmigrantes a programas dirigidos a mujeres en general, así como impulsar su participación social.

 

La mayor presencia de mujeres se localiza entre las nacionalidades colombianas, bolivianas, brasileñas y rusas. De hecho, las 23.242 colombianas –el grupo más importante en cantidad de mujeres de origen extranjero- supera con creces a los 19.900 varones de esa procedencia; al igual que las 16.849 bolivianas frente a los 13.529 bolivianos; las 5.981 rusas frente a los 3.893 rusos o las 6.495 brasileñas frente a los 4.512 hombres de esa misma nacionalidad.

 

La población extranjera censada en la Comunitat, a uno de enero de 2008, suma las 838.224, de las que 446.776 son hombres y 391.448 mujeres.

 

Por provincias, la situación difiere. Por ejemplo, Alicante, donde reside más de la mitad de la población extranjera que vive en la Comunitat, se ha revelado desde hace años como un destino apetecible para personas jubiladas de algunos países de renta más elevadas. Así, las británicas y  las belgas también son más que los hombres de esa procedencia. En Castellón, a diferencia de la Comunitat, son más las mujeres ecuatorianas, en concreto, 1.157 frente a los 1.128 varones de ese país sudamericano. La misma situación se da en la provincia de Valencia, con un total de 13.090 frente a 13.044.