La Generalitat creará una Red de Laboratorios de Seguridad Alimentaria


El Plan de Seguridad Alimentaria garantiza la salud y seguridad de los valencianos. En 2008 se prevé realizar cerca de 100.000 visitas a establecimientos alimentarios. La consellera de Agricultura ha exigido al Gobierno mayores controles fronterizos. El conseller de Sanitat ha declarado que las industrias y establecimientos alimentarios evaluados mantienen los estándares de calidad.




 

La Generalitat creará una Red de Laboratorios de Seguridad Alimentaria

Los consellers de Sanitat y Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Cervera y Maritina Hernández, han presentado esta mañana el balance del Plan de Acción de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana durante 2007, así como la aprobación de las actividades previstas para este año.

 

“Las actuaciones realizadas permiten asegurar que las industrias y establecimientos alimentarios evaluados mantienen los estándares de calidad y seguridad fijados en la legislación española y europea”, ha afirmado el conseller de Sanitat.

 

Para la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, “la administración autonómica ha realizado un intenso trabajo de inspección y análisis, superando todas las auditorías europeas, hecho que demuestra la diligencia del Plan de Seguridad Alimentaria”.

 

La consellera ha añadido que se está garantizando la seguridad de todos los productos que consumen los ciudadanos y ha exigido al gobierno central mayores controles de las importaciones de productos vegetales que legan a nuestras aduanas con la misma intensidad que el Plan de Vigilancia Fitosanitaria que aplica el Consell.

 

El Plan de Seguridad Alimentaria cuenta con potentes recursos analíticos entre los que destacan los laboratorios de Salud Publica de la Conselleria de Sanidad y los laboratorios Agroalimentarios y de Sanidad Animal de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Para integrar y coordinar los recursos de estas dos consellerias con competencias en materia de seguridad alimentaria, se está trabajando en proyecto de Decreto para la creación de la Red de Laboratorios de Seguridad Alimentaria Valenciana.

 

Este proyecto normativo establecerá la cartera de servicios de los distintos laboratorios, su capacidad analítica, las características de calidad de los métodos analíticos y el tiempo de respuesta establecido para los resultados.

 

100.000 visitas programadas para 2008

 

Entre las medidas previstas para 2008, destaca la realización de 99.806 visitas de control en establecimientos alimentarios, que incluyen 2.158 auditorías de los sistemas de autocontrol de las industrias alimentarias y 97.648 visitas de revisión, seguimiento e inspección para la verificación del cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias de los establecimientos.

 

Además, se ha programado la toma de muestras y análisis de un total de 13.229 alimentos, en las que se verificará su aptitud para el consumo, determinado la posible presencia de agentes bióticos y/o abióticos responsables de la contaminación de los alimentos.

 

Se continuará con otra de las líneas desarrolladas habitualmente en el Plan de Seguridad Alimentaria, como es la promoción de las prácticas higiénicas en la elaboración de los alimentos, facilitando a los consumidores información suficiente y con base científica sobre seguridad alimentaria a través de jornadas en colaboración con las Organizaciones de Consumidores y el sector empresarial, así como con campañas divulgativas a través de los medios de comunicación para prevenir las toxinfecciones alimentarias.

 

Dado que la pequeña empresa tiene un gran peso específico en el sector industrial alimentario de la Comunitat Valenciana se impulsa el desarrollo de guías sectoriales de prácticas correctas de higiene para los sectores lácteo, cárnico y de helados.

 

Balance de actuaciones 2007

 

Agricultura, dentro del Plan de Seguridad Alimentaria, ha actuado desde tres puntos de vista: la producción primaria, la transformación y comercialización de alimentos y el análisis de aguas.

 

En total, durante 2007 se han realizado 8.565 inspecciones de alimentos que se producen en el campo, el sector ganadero y el sector pesquero. Además, se han superado las 3.000 muestras de productos alimentarios y 468.472 muestras de animales.

 

Por su parte, los 490 agentes de control de la conselleria de Sanitat han realizado durante el pasado año 143.827 visitas de control, principalmente en los sectores de comidas preparadas, sector cárnico y sector de harinas y derivados.

 

El 81% de la actividad se centra en la vigilancia de los establecimientos alimentarios, seguida por la toma de muestras (5,9% de las visitas) y las actuaciones motivadas por expedientes de autorización sanitaria (4.9% ).

 

En total, se han sancionado 2.267 establecimientos alimentarios, principalmente en los sectores de comidas preparadas (68% de los expedientes sancionadores), carnes y derivados (11%), polivalentes (9 %) y  harinas y derivados (5%).

 

Calidad de los alimentos

 

La investigación de la presencia de contaminantes y residuos en productos alimenticios, recibe una especial atención en la legislación Europea y constituye una parte importante de los controles realizados por la Conselleria de Sanitat.

 

“Para verificar la calidad de los alimentos producidos o consumidos en la Comunitat, se han analizado 12.502 muestras con un total de 82.114 determinaciones. De los resultados obtenidos puede afirmarse que los alimentos puestos a disposición del consumidor en la Comunitat Valenciana, mantienen un alto grado de seguridad microbiológica y química”, ha declarado Manuel Cervera.

 

En relación a la posible presencia de residuos de plaguicidas en productos vegetales, se ha investigado su presencia en 806 muestras, con 95 % de muestras aptas.

 

Para la investigación de residuos en productos de origen animal se han analizado 4729 muestras, con un 99.68 % de muestras aptas. Además, también se ha analizado la posible presencia de contaminantes como dioxinas, micotoxinas, metales y nitratos, mediante 527 muestras con una aptitud de 98% de las mismas.

 

Control en mataderos

 

La Conselleria de Sanitat ha dedicado casi el 40% de sus recursos humanos de control veterinarios al control de mataderos. Los animales sacrificados son sometidos a inspección pre-mortem y post-mortem para detectar síntomas de enfermedad, lesión o alteración, habiéndose examinado 111.284.864 animales de las especies bovina, ovina, caprina, porcina, equina, aves y conejos.

 

En relación con la prevención de las encefalopatías espongiformes transmisibles se ha controlado la eliminación de los materiales de riesgo, de acuerdo con la legislación, en aproximadamente 1.200.000 animales y se ha realizado un total de 5.552 analíticas en animales de las especies bovina, ovina y caprina.