El Consell impulsará un sistema informático para la gestión integral de los cuerpos de policía local de la Comunitat


El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha señalado que desde el Consell "vamos a impulsar un plan de sistemas de aplicación informática que permitan la gestión integral de la actividad de los cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana". Gobernación estudia endurecer los cursos selectivos de acceso a puestos de policía local en el reglamento del nuevo IVASPE




 

El Consell impulsará un sistema informático para la gestión integral de los cuerpos de policía local de la Comunitat

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha señalado que desde el Consell “vamos a impulsar un plan de sistemas de aplicación informática que permitan la gestión integral de la actividad de los cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana”.

 

En este sentido, Castellano ha explicado que el objetivo de la Generalitat “es dotar a los ayuntamientos de las herramientas adecuadas para la buena gestión y máximo rendimiento de todos los recursos con los que cuenta el cuerpo de policía local de cada municipio”

 

Castellano ha indicado que este plan integral se llevara a cabo en varias fases que se implantará de manera progresiva en todos y cada uno de los ayuntamientos  de la Comunitat que cuenten con cuerpo de policía local.

 

La primera de las aplicaciones que la conselleria de Gobernación implantará a corto plazo será  el módulo de gestión de personal para que las policías locales tengan una planificación al detalle de su plantilla, de los recursos o refuerzos de personal que necesiten en cualquier momento y optimicen al 100% los recursos de los que dispone cada ayuntamiento.

 

“Esta  implantación del modelo de gestión de personal es el primer paso para que a largo plazo los policías locales de la Comunitat cuenten con un completo sistema de gestión que incluya un modulo informativo de sus actuaciones así como de sus documentos, que faciliten la elaboración de estadísticas o memorias de los cuerpos de policía local de la Comunitat y poder de ese modo conocer de manera real y al momento las necesidades del cuerpo”, ha añadido.

 

“Desde la Generalitat somos conscientes –ha continuado el titular de Gobernación- del gran esfuerzo que desde todos y cada uno de los municipios de la Comunitat se está realizando para aumentar progresivamente tanto los medios humanos como los medios materiales de los cuerpos de la Policía Local. Un esfuerzo que compartimos desde  el Consell y que se hace evidente en los más de 5,9 millones de euros que destinamos en este ejercicio al fortalecimiento de la policía local y su formación”.

 

 

Impulso a la formación

 

El conseller de gobernación ha insistido en el impulso que desde su departamento quieren dar a la formación y profesionalización de los policías locales a través del IVASPE, como piezas clave para prestar un servicio de calidad como exigen cada día nuestros ciudadanos.

 

En este sentido, Castellano ha avanzado que el Consell “está estudiando endurecer en el reglamento del nuevo IVASPE los cursos selectivos de acceso a puestos de policía local para seguir fomentando la profesionalización de los policías locales de la Comunitat Valenciana”.

 

Asimismo, ha resaltado que “se impulsará la formación de la Policía Local en la provincia de Alicante con 45 cursos, compuestos por 900 horas lectivas y programados por el Instituto Valenciano de Seguridad Publica (IVASP) para el ejercicio 2008, puesto que la Generalitat tiene como objetivo inmediato dotar, tanto al personal de la policía como al de emergencias, de una formación más completa y eficaz”.

 

Entre los cursos programados, destacan los que abordan en profundidad temas como tráfico y seguridad vial, atención y protección a turistas, balísticas, alcohol y drogas en la conducción, integración de inmigrantes, violencia de género, delitos contra la propiedad intelectual, protección de personalidades sobre Policía Científica y Criminalística, entre otras materias.