Los madrileños y catalanes eligen cada vez más la Comunitat para vivir


El Consell estrecha relaciones con la Federación de Casas Regionales de España en la Comunitat. Manchegos y andaluces continúa siendo los mayoritarios aunque su presencia disminuye según avance del padrón. En la Comunitat residen cerca de 900.000 personas procedentes de otras regiones españolas. La Comunitat cuenta con más de cien federaciones y casas regionales.




 

Los madrileños y catalanes eligen cada vez más la Comunitat para vivir

Manchegos y andaluces conforman las procedencias más frecuentes de las personas empadronadas en la Comunitat que vienen de otras comunidades autónomas, de acuerdo con el avance del padrón a uno de enero de 2008. En concreto, casi 246.094 manchegos y 216.123 andaluces, es decir, un 27,6% y  un 24,2% del total de residentes nacidos en España fuera de la Comunitat, respectivamente, viven en nuestra región, que ha sido y es receptora de personas procedentes de diversos lugares de España. Un total de 889.539 personas de otras autonomías residen en tierras valencianas.

 

Debido a estos desplazamientos migratorios elevados se han creado numerosas casas regionales (97) y 6 federaciones que tienen su sede en la Comunitat. El Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha firmado un acuerdo con la Federación de Casas Regionales de España en la Comunitat por el que se destinarán 14.000 euros para la realización de las actividades y otras actuaciones de interés institucional de dicha entidad y de las 16 asociaciones, casas y centros que la integran sumando un total de 3.600 socios.

 

Manchegos y andaluces, por tanto, de acuerdo con el citado avance del padrón, constituyen las principales procedencias nacionales aunque su presencia ha disminuido respecto al año anterior. Sin embargo, aumenta la presencia de madrileños que suman ya los 78.853, por encima de los 77.265 del padrón a uno de enero de 2007. Murcia (69.377) y Cataluña (59.060) –que también aumenta su presencia como Madrid-  constituyen las principales procedencias de los empadronados nacionales en nuestra Comunitat. Superando las 10.000 personas, se encuentran los castellano-leoneses (56.443), aragoneses (45.405), extremeños (34.139), vascos (20.273), gallegos (19.031) y asturianos (11.789). Los que menos presencia tienen en nuestra Comunitat son los riojanos (2.997) y ceutíes (2.860).

 

Por lo tanto, la Comunitat, según el avance de uno de enero de 2008, cuenta entre sus habitantes con más madrileños, catalanes, castellano-leoneses, vascos, gallegos, baleares, canarios, melillenses y ceutíes. Sin embargo, han disminuido su presencia los manchegos, andaluces, murcianos, aragoneses, extremeños, asturianos, cántabros, navarros y riojanos.

 

Actividades que enriquecen la cultura valenciana   

 

“Las casas regionales constituyen un ejemplo perfecto para exponer la riqueza multicultural de España. Las constituyen personas que, perfectamente arraigadas en la sociedad valenciana, no desean abandonar sus raíces sino exponerlas y eso es magnífico para todos” ha explicado Blasco.

 

La Federación de Casas Regionales de España en la Comunitat y las 16 entidades que la integran tienen previstas diversas actividades para este año. Entre ellas destaca su participación en la elección y proclamación de la Reina de la Confederación Nacional de de Casas Regionales.

 

Asimismo, intervendrán en la Batalla de Flores de la Feria de Julio, en jornadas de folklore y teatro y en semanas culturales, ciclos de conferencias y muestras gastronómicas. “Nuestro principal objetivo es la integración de todos los ciudadanos de la Comunitat poniendo en marcha instrumentos y medidas necesarias para que todos contribuyamos al crecimiento de nuestra tierra” ha concluido el conseller Blasco.