Un acto popular abre la XXV edición de la Universitat d'Estiu


Unos intensos días de trabajo, estudio y ocio son los que han pasado ya desde que quedase inaugurada oficialmente la XXV edición de la Universitat d'Estiu. Debido a las inclemencias meteorológicas, el acto inaugural tuvo que ver cambiado su escenario habitual de apertura, en vez de celebrarse en los jardines de la Casa de la Marquesa tuvo que hacerse en el Teatro Serrano. No obstante, nada enturbió finalmente este acto inaugural que se celebró con todos los honores con los que merecía la ocasión.




 

Un acto popular abre la XXV edición de la Universitat d'Estiu

Centenares de asistentes llenaron las butacas del teatro que albergó los parlamentos de cuatro personalidades: el director de la Universitat, Joan del Alcázar, el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, el alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo y la invitada de honor, la vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la

Vega. Todos ellos reflexionaron sobre la importancia de la educación para el desarrollo de la sociedad. Pero todos hicieron especial mención a este cuarto de siglo de Universidad de Verano en Gandia. Una universidad que comenzó sus inicios en el Grau de Gandia, en los albores de la democracia, con la idea de acercar la educación a todas y cada una de las personas que así lo desearan.

 

'Universitat, Formació i Desenvolupament', el título de este año de la Universitat d'Estiu fue retomado por todos los allí presentes. También hubo palabras dirigidas al nuevo Centro Internacional de Gandia y a la construcción del nuevo edificio que no tardará mucho más de un año en comenzar con sus obras. Así mismo, la primera generación de la Nau Gran en Gandia y la actual crisis económica también salieron a relucir.

 

La encargada de cerrar la serie de discursos fue la vicepresidenta del gobierno central, Mª Teresa Fernández de la Vega, quien habló del saber y la importancia del conocimiento como hebras centrales de un tejido híbrido crítico en la sociedad. Por todo ello dejo que: "invertir en universidades, en capital humano, es reforzar la calidad de la democracia". Con estas palabras quedó inaugurada la Universitat d'Estiu 2008 cuya apertura finalizó con un ágape en el patio de armas del Palau Ducal.