La Comunitat está mejor preparada que otras para afrontar la actual situación económica que estamos atravesando


Así lo ha manifestado el secretario autonómico de Economía y Presupuestos y el presidente del Comité. Juntos han presentado en Castellón la memoria del CES del ejercicio 2007.En la propuesta de financiación del Gobierno central se echa en falta que se mantenga la solidaridad entre los principios básicos. La parálisis del Gobierno de España durante más de cuatro años le ha llevado a la precipitación. Desde la Comunitat vamos a seguir trabajando por un modelo solidario y para que el millón de valencianos más que somos quede contemplado. La población ocupada en nuestra región alcanzó los 2.220.500 personas durante 2007, lo que supone un aumento del empleo del 3,2, según el CES.




 

La Comunitat está mejor preparada que otras para afrontar la actual situación económica que estamos atravesando

El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, ha destacado que la Comunitat Valenciana “está mejor preparada que otras para afrontar la actual situación económica que estamos atravesando”.

 

Vela ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación y posterior rueda de prensa de la Memoria del CES de la Comunitat Valenciana correspondiente al ejercicio 2007, en el que se valora la situación económica, laboral y social.

 

Durante la presentación de la Memoria, el secretario autonómico de Economía y Presupuestos ha hablado también sobre el modelo de financiación autonómica y ha manifestado que el decálogo sobre financiación anunciado ayer por el Gobierno central, de momento “llega tarde, mal y se queda en banalidades”.

 

El secretario autonómico ha asegurado que la parálisis del Gobierno de España durante más de cuatro años para abordar la actualización del modelo de financiación “le ha llevado a la precipitación a la hora de presentar a los medios de comunicación unas bases en forma de decálogo que concretan bien poco”.

 

Asimismo, Vela ha destacado que “el decálogo que ha dado a conocer el Gobierno central para reformar el sistema de financiación autonómica, formado por unos breves y confusos principios, llega en el peor momento e impulsado por los límites que impone el Estatuto de Cataluña”

 

Durante su intervención, el secretario autonómico de Economía y Presupuestos ha señalado que entre las principales modificaciones presentadas ayer por el Ministro de Economía “se echa en falta que se mantenga la solidaridad entre los principios básicos de la propuesta de financiación autonómica, cuando dos días antes el mismo Ministerio de Economía publicó las balanzas fiscales para conocer la solidaridad entre las distintas comunidades autónomas” ha resaltado Vela.

 

“Desde la Comunitat –ha afirmado Vela- vamos a seguir trabajando por un modelo solidario y para que el millón de valencianos más que somos quede contemplado en el modelo de financiación”.

 

De hecho, el secretario autonómico ha indicado que teniendo en cuenta que la Comunitat es una de las autonomías en las que más se ha incrementado la población desde 1999, “resulta inaplazable que se revise la variable población dado el perjuicio en la financiación que se produce en nuestra Comunitat”.

 

“El modelo de financiación que se negocie –ha añadido el secretario autonómico de Economía y Presupuestos- debe ser fruto del consenso de todas las Comunidades Autónomas, decidido multilateralmente en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera  (CPFF) y debe contar con la unanimidad de todas ellas”.

 

Programa de Estabilidad

 

El secretario autonómico de Economía y Presupuestos ha destacado también “la buena gestión económica y financiera que viene realizando la Generalitat en los últimos años”.

 

De hecho, Vela ha afirmado que la Comunitat “ha anticipado el cumplimiento del Programa de Estabilidad 2005-2007 (acordado por el CPFF en 2004) en dos años, al haber alcanzado en 2006 la situación de superávit en términos de Contabilidad Nacional”.

 

Situación económica y laboral en 2007

 

En cuanto a la memoria del Comité Económico y Social (CES), el secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, ha manifestado que “refleja las profundas transformaciones que están convirtiendo a la Comunitat en una sociedad próspera y de bienestar”.

 

Por lo que se refiere a la situación económica valenciana, la Memoria del CES confirma la estabilidad de la economía de la Comunitat en 2007, cuyo crecimiento se situó en el 3,7%.

 

Según consta la Memoria el número de empresas ha crecido en la Comunitat un 5,7% en 2007 respecto al año anterior, con un claro predominio de las pequeñas y medianas empresas y un alto grado de diversificación.

 

Otro de los capítulos destacables de la Memoria es el que recoge el estado de las infraestructuras de transporte en la Comunitat, donde se contemplan las distintas actuaciones e inversiones previstas tanto en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat 2004-2010 como en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020.

 

En el apartado dedicado a Variables Básicas del Mercado de Trabajo, la Memoria destaca el aumento de la población activa en la Comunitat durante 2007 hasta alcanzar la tasa de actividad el 60,1%, 1,2 puntos por encima de la media nacional.

 

Asimismo, la población ocupada alcanzó los 2.220.500 personas durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del empleo del 3,2%. En cuanto a la contratación, se constata un incremento del 2,18% y de 3.228 contratos mensuales de media.

 

En cuanto a la evolución de la siniestralidad laboral la Memoria constata una disminución de 2,7 puntos porcentuales en el número de accidentes laborales de la Comunitat en 2007.

           

No obstante, Vela ha afirmado que en el actual contexto económico “con nuestro trabajo y esfuerzo debemos superar el gran reto que supone seguir construyendo una Comunitat en la que el empleo, la cohesión social, el desarrollo sostenible y la prosperidad sean realidades cotidianas en la vida de nuestros ciudadanos”.

 

Para el secretario autonómico de Economía y Presupuestos “desde la Generalitat hemos venido realizando en los últimos años una firme apuesta por mantener un crecimiento económico sostenido e impulsar la generación de nuevos puestos de trabajo, esfuerzo que desgraciadamente no ha venido acompañado desde el Gobierno central por una política adecuada que reme a favor de los intereses de todos los valencianos y valencianas”.