La relación inmigración-trabajo copa la primera jornada del curso “Recursos humanos y mercado de trabajo en España”


La inmigración dentro del mercado de trabajo de España ha sido el eje central sobre el que ha girado esta mañana la presentación del curso “Recursos humanos y mercado de trabajo en España” de la Universitat d’Estiu. Una ponencia que ha corrido a cargo de Francisco Pérez que ha lanzado varias hipótesis sobre los efectos dentro de los flujos migratorios en nuestro país a causa de la crisis económica.




 

La relación inmigración-trabajo copa la primera jornada del curso “Recursos humanos y mercado de trabajo en España”

Francisco Pérez, profesor de la Universitat de València, ha destacado el cambio que ha sufrido la economía española que ha pasado de una enorme capacidad de creación de puestos de trabajo a un descenso de las tasas de ocupación. Este hecho se suma a la presencia cada vez más numerosa en los últimos años de población inmigrante en nuestro país. Es por ello que desde su posición el estudio de la relación inmigración-economía resulta más relevante de que se puede imaginar para el conjunto de la sociedad.

 

Frente a esta modificación del contexto económico español los especialistas en economía han pensado varias hipótesis sobre los efectos económicos en relación con la inmigración en nuestro país. Por una parte, desde algunos ámbitos se apunta que esta situación traerá una presión de los de fuera mucho más débil. No obstante, por otro lado se afirma que la enorme diferencia de renta entre los países de origen y España hace que aún compense la llegada a este país en busca de empleo.

 

El tema de la inmigración no será el único que tratará este curso de verano que también incluye otras sesiones sobre la participación laboral de la mujer o el papel del desempleo dentro del núcleo familiar.