El BLOC reclama más ayudas para las bibliotecas públicas valencianas


El edil nacionalista Facund Puig denunciaba que la Generalitat Valenciana no destina el presupuesto necesario para asumir las condiciones del convenio con el Ministerio de Cultura, ocasionando la pérdida de los 2.222.071 euros del Ministerio en ayudas para la ampliación de fondos bibliográficos de las bibliotecas de la Comunidad.




 

El BLOC reclama más ayudas para las bibliotecas públicas valencianas

El Ministerio de Cultura pactó con las comunidades autónomas en 2006 su colaboración en facilitar la adquisición de fondo bibliográfico para las bibliotecas públicas. Recursos que serían distribuidos en función del número de habitantes de cada autonomía, aportando éstas, en su conjunto, una cantidad semejante a la del Ministerio para este incremento bibliográfico.

La Comunidad Valenciana fue la única que no firmó el convenio, permitiendo una pérdida de 2.200.000 euros aportados por el Ministerio de Cultura y en consecuencia otra cantidad equivalente aportada por la Generalitat, correspondiente a 2007.

Aunque Conselleria ha destinado 1.200.000 euros para dotar las bibliotecas públicas, el BLOC denunciaba que los valencianos perderán cerca de 6.500.000 euros, debido a la decisión de Conselleria de no sumarse a este convenio, alegando razones poco convincentes para el BLOC.

La pérdida de estas ayudas reducirá a un ratio de 1,41 los libros por habitante, 3 décimas por debajo de la media estatal. Mientras que el incremento de fondo bibliográfico entre 2004 y 2008 en la Comunidad Valenciana, explicaba Facund Puig, se situará muy lejos de la media española, con un 39,34%, cifra que duplica la valenciana.

Por todo ello, el BLOC de Gandia instará a los gobiernos autonómico y central a negociar un nuevo modelo de financiación que atienda adecuadamente las políticas sociales y culturales; exigiendo a Conselleria que se adhiera a este convenio para la adquisición de material bibliográfico y la mejora en la calidad del servicio de la red de bibliotecas públicas de la Comunidad.