Ortega destaca el esfuerzo de la Generalitat por promover la plena participación de las mujeres en el ámbito laboral y empresarial


La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha presentado los programas de apoyo a la mujer que desarrolla el Consell ante mujeres empresarias.




 

Ortega destaca el esfuerzo de la Generalitat por promover la plena participación de las mujeres en el ámbito laboral y empresarial

La

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha destacado hoy “el esfuerzo de la Generalitat por promover la plena participación de las mujeres en el ámbito laboral y empresarial”.

Ortega ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la reunión de la Comisión de Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Valencia, donde ha presentado los programas de apoyo a la mujer que desarrolla la Generalitat en la Comunitat Valenciana.

La Comisión de Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio es un foro interdisciplinar constituido por empresarias, que funciona como órgano consultivo del Pleno de esta entidad.

Durante su intervención, la directora general de la Mujer ha subrayado entre los principales objetivos de las políticas de igualdad de la Generalitat, “la promoción de la actividad empresarial de las mujeres, la adecuación de la oferta formativa a sus necesidades para facilitarles la inserción laboral, además de impulsar cambios estructurales que favorezcan la incorporación, permanencia y promoción en el mercado de trabajo, así como que puedan optar a los puestos de responsabilidad, en igualdad de condiciones que los hombres”.

En este sentido, Ortega ha recordado la amplia red de recursos y programas impulsados desde la Generalitat para alcanzar esos objetivos, y entre ellos ha destacado la Red de Centros Infodona, el Teléfono de Asistencia Jurídica Gratuita, el programa de microcréditos sociales para mujeres emprendedoras, cursos gratuitos de creación y gestión empresarial, y las medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar (creación y mantenimiento de escuelas infantiles y financiación de actividades extraescolares en centros educativos).


Plan de Dinamización de Empresas para la elaboración de Planes de Igualdad

La directora general de la Mujer ha señalado que para la Generalitat “son de máxima importancia las actuaciones encaminadas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, en la medida que la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo les procura independencia económica, uno de los factores fundamentales para la igualdad, junto con otras medidas como la igualdad de retribución, condiciones de trabajo, promoción profesional, y la conciliación de la vida familiar con la actividad laboral”.

Concretamente, la Ley de la Generalitat para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, establece que para que las empresas obtengan los incentivos previstos por tener diseñados planes de igualdad, dichos planes deberán ser visados por la Dirección General de la Mujer.

Por este motivo, la Conselleria de Bienestar Social está desarrollando el Plan de Dinamización de Empresas para la elaboración de Planes de Igualdad, con la finalidad de informar al tejido empresarial de la Comunitat sobre las ventajas de estos planes.

Celia Ortega ha explicado que el objetivo de los planes de igualdad “es no sólo facilitar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo sino también su promoción y que puedna optra, en igualdad de condiciones a los puestos de responsabilidad, que todavía hoy están ocupados mayoritariamente por hombres”.


Ayudas y planes integrales de empleo

Por otra parte, Ortega se ha referido a las diversas líneas de ayudas de las que se pueden beneficiar las mujeres en la Comunitat, tales como las ayudas para el fomento de empleo autónomo, ayudas a las empresas de economía social, o los planes integrales de empleo para mujeres desempleadas, entre muchas otras.