Rus asegura que el "excelente estado" de las arcas de la Diputación permitirá "aumentar la inversión en los municipios de la provincia durante el segundo año de legislatura"


El presidente provincial avanza la puesta en marcha del Sona València Província Wifi, que prevé el acceso a mitad de coste a la red digital y contempla en un plazo inferior a cinco años alcanzar la cifra de 150.000 usuarios.




 

Rus asegura que el "excelente estado" de las arcas de la Diputación permitirá "aumentar la inversión en los municipios de la provincia durante el segundo año de legislatura"

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado que "el excelente estado de las arcas de la Diputación permitirá aumentar la inversión en los municipios de la provincia durante el segundo año de legislatura".

Rus ha presidido esta tarde el acto que el equipo de Gobierno de la corporación provincial ha celebrado en el Centre Cultural La Beneficència para hacer balance del su primer año de gestión, una presentación en la que también ha intervenido el vicepresidente primero, Juan José Medina.

Bajo el lema Fet i Dit, el titular de la institución ha presentado a los alcaldes de la provincia los datos de un ejercicio que en el plano económico se cierra con una disminución en 13 puntos del nivel de deuda sobre ingresos corrientes y un superávit de 19,2 millones de euros.

El titular de la corporación provincial ha subrayado que la institución "afronta el futuro con optimismo" y ha asegurado que "se han gestionado bien todas las áreas y vamos a seguir en esa misma línea". "Un año ha pasado corriendo y para el próximo la locomotora habrá pasado Almansa y estará en dirección a Madrid", ha comentado.

Dentro de esta vocación municipalista como eje central de su gestión, Rus ha avanzado que la corporación se ha marcado entre sus objetivos adelantar obra pública para actualizar la red de carreteras provincial e incentivar a la economía local a través del apoyo económico a promotores en un contexto de crisis económica.

Del mismo modo, ha anunciado novedades en materia de Cooperación Municipal para que los ayuntamientos puedan solicitar cada tres años y no anualmente las ayudas contempladas en planes como el PPOS.

Wifi para 150.000 usuarios

El equipo de Gobierno también está trabajando, asimismo, en la puesta en marcha del Sona València Provincia Wifi, que con una inversión de 14 millones de euros prevé el acceso a la red digital a los usuarios de todos los municipios de la provincia y a mitad de coste. Así, Rus ha avanzado que la Diputación se encargará de poner en marcha esta infraestructura, con independencia de que la localidad disponga o no de ADSL.

Con ese objetivo, la institución solicitará la licencia para convertirse en operador y, de este modo, poder abaratar los costes de los paquetes de Internet y ofrecer un servicio que prevé en un plazo de menos de cinco años alcanzar la cifra de 150.000 usuarios.

La nueva Central de Compras también marcará el paso del nuevo ejercicio y facilitará la gestión en el mundo local al configurarse como mediadora en las operaciones entre ayuntamientos y empresas proveedoras. Esta delegación, adscrita al área de Economía y Hacienda, ofrecerá a las corporaciones municipales subvenciones en el precio de los productos de entre el 10% y el 15 %, diferencia cuyo pago asumirá la Diputación para que los proveedores queden cubiertos.

De acuerdo con la política de austeridad y contención del gasto, Rus también ha explicado que la Diputación está estudiando la posible compra de uno o dos edificios en el centro histórico de Valencia con capacidad suficiente para albergar la actividad de todas aquellas oficinas de la institución que actualmente se ubican en inmuebles en alquiler.

Rus también ha informado a los representantes locales de los pormenores de los nuevos planes provinciales del Sona la Dipu 2008, haciendo especial hincapié en la inversión de cerca de 100 millones de euros para la instalación de césped artificial en los campos de fútbol o la creación de piscinas cubiertas y climatizadas en municipios de hasta 10.000 habitantes.

Del mismo modo, se ha referido a la próxima puesta en marcha de proyectos como el Rebost de la Dipu, un concurso de cocina articulado a través de certámenes comarcales en los que se premiarán los mejores platos elaborados por aficionados y que dará lugar a la creación de un fondo de recetas autóctonas donde este año el ingrediente fundamental será la naranja.

La instalación de protecciones en los puntos negros existentes a lo largo de los 300 kilómetros de carreteras de titularidad provincial es otra de las actuaciones destacadas que el equipo de Gobierno ha puesto en marcha y que cuenta con una inversión de más de 13 millones de euros para garantizar la seguridad vial de los motoristas. En este punto, el presidente provincial ha avanzado la próxima celebración de una gran fiesta de moteros en el Circuit de Velocitat de la Comunitat Valenciana.