La UEG acerca los ocho objetivos del milenio de las Naciones Unidas a los estudiantes


El curso “Objetivos del Milenio” de la Universitat d’Estiu de Gandia pretende revisar y analizar la agenda común de objetivos de desarrollo proclamados en el año 2000 por parte de las Naciones Unidas y ratificado por 187 países. Ximo Revert, coordinador del curso, ha destacado esta mañana en rueda de prensa lo escasamente ambiciosos que resultan estos objetivos, aunque confirma que la posibilidad de ser realizables inicia un camino hacia un mundo más justo.




 

La UEG acerca los ocho objetivos del milenio de las Naciones Unidas a los estudiantes

Alfredo Jiménez, director de Ayuda en Acción, como ponente hoy del curso ha hablado de cómo están a fecha de hoy esos ocho objetivos del milenio desde el trabajo, proyectos y perspectivas de las organizaciones no gubernamentales. Estos objetivos surgieron como una agenda transversal y alternativa a las políticas públicas de los Estados pero ya han surgido nuevas voces que reclaman una revisión de esa agenda y aspirar a cuotas más altas que hoy en día se quedan cortos.

 

Entre algunos de estos objetivos de desarrollo se encuentra erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, reducir la  mortalidad infantil o fomentar una asociación mundial para el desarrollo global. Alfredo Jiménez define la solidaridad del mundo occidental como inconsistente en el tiempo pero niega la inexistencia de sensibilidad ante las injusticias. Además, este especialista ha querido destacar la posición de la Comunidad Valenciana dentro de estos objetivos ya que se trata de uno de los éxitos en la unión de las ONG con la Plataforma Pobreza Cero que buscaba que la gente se uniera para que saliera este tema en la agenda política y que esto desembocara en unos resultados prácticos. Dentro de las acciones de esta plataforma se creó hace unos años un evento para impulsar sus reivindicaciones, la Semana contra la Pobreza.

 

Esta semana tiene lugar entre la primera y segunda semana del mes de octubre en las que se realizan movilizaciones y manifestaciones a nivel internacional y particularmente en España contra la lacra de la pobreza.