Las obras de canalización de Gas Natural destapan unos restos arqueológicos en la calle Alfons el Vell de Gandia


Durante las obras de canalización que Gas Natural Cegas ejecuta en la calle Alfons el Vell de la ciudad de Gandia la empresa ha localizado restos arqueológicos de los siglos XV-XVI y XVIII- XIX. El director general de Gas Natural Cegas, José María Gil, ha destacado la relevancia de este hallazgo para la arqueología de la localidad y desconoce de momento si tendrá repercusiones para el trazado inicial de las obras y su continuación.




 

Las obras de canalización de Gas Natural destapan unos restos arqueológicos en la calle Alfons el Vell de Gandia

Entre la puerta del Palacio de San Francisco de Borja y el paseo Germanías se han localizado un conjunto de restos arqueológicos de diferentes etapas cronológicas e históricas.  El director de la empresa Gas Natural, la que ha hallado estos restos durante las obras de canalización de la calle, afirma que durante todos sus proyectos disponen de un arqueólogo que valora en el momento cualquier hallazgo, su importancia y su necesario rescate y catalogación.

 

José María Gil ha explicado que se trata de unos restos de los siglos XV-XVI y XVIII-XIX, de tres épocas diferentes. En el caso concreto del material encontrado es islámico con cerámica de tipo verde manganeso y un trozo de cráneo humano con parte de la dentición. Los restos que se corresponden con el siglo XV son parte de la estructura de viviendas medievales con resto de cerámica, pavimentos de zócalos, etc. Y los restos del siglo XVIII pertenecen a viviendas contiguas al Palacio Ducal de ese siglo.

 

De momento las obras de canalización se encuentran paralizadas a la espera de las conclusiones de los arqueólogos. Serán ellos los que determinen la relevancia de estos restos y en función de los resultados se tomarán las medidas pertinentes desde Gas Natural para una recuperación y conservación satisfactoria de los objetos encontrados.

 

El director de Gas Natural opina que la localización de estos restos es una oportunidad para complementar y ampliar el patrimonio cultural enterrado de Gandia y espera que en un futuro estos hallazgos puedan contemplarse por todos los ciudadanos en algún museo.