Éxito de la I Jornada de Contratación Responsable de Inmigrantes en el Sector Agrario


La I Jornada de Contratación Responsable de Inmigrantes en el sector agrario se ha celebrado esta misma mañana en la Casa de la Marquesa y ha congregado a una decena de empresarios y trabajadores interesados en esta iniciativa de la Unió de Llauradors i Ramaders. Néstor Novell, concejal de Políticas y Promoción Económica, ha destacado la pérdida de relevancia social y económica del sector, pero reconoce que la modernización en el campo y la presencia inmigrante ayudarán a revitalizar este sector primario.




 

Éxito de la I Jornada de Contratación Responsable de Inmigrantes en el Sector Agrario

La agricultura en la comarca de la Safor es un sector que, según ha afirmado Néstor Novell, implica tanto al ámbito económico y social como también el ambiental y paisajístico. El concejal ha querido hacer así mención especial a la situación del sector dentro de la comarca y ha afirmado que "habríamos de pensar más allá del valor económico, que lo tiene, pero también hacer un esfuerzo por conservar el patrimonio del paisaje, ligado a nuestra calidad de vida".

 

Además, Novell ha manifestado que aunque la cifra de ocupación dentro del sector sea cada vez mayor, gracias a la aportación de la mano de obra extranjera, la pérdida de profesionalización sigue siendo una lacra del sector agrario. No sólo esta cuestión, sino también los efectos de la modernización de la agricultura, con nuevos cultivos y técnicas, se incluyen en un nuevo estudio llevado a cabo desde el Departamento de Promoción Económica. El objetivo, según ha explicado Novell, tiene como objetivo realizar un diagnóstico del sector agrario en la comarca, las problemáticas y el contexto actual que se vive en el campo.

 

Por su parte, la Responsable del Departamento de Migraciones de la Unió de Llauradors i Ramaders, Beatriz Garrigós, en la primera ponencia de la jornada basada en la contratación directa de los inmigrantes, ha planteado todos los pasos que los empresarios deben seguir para una corresta relación laboral con los temporeros extranjeros.

 

La jornada ha contado con la ponencia de María Teresa Escrivá, Delegada en la Comunidad Valenciana de la Fundación Agricultores Solidarios, con la experiencia personal y práctica del agricultor Luis Javier Navarro y la presencia de la concejal de Bienestar Social, quien finalmente ha clausurado el acto.