Añoranzas


Como bien dice un antiguo y bonito bolero que bailaban nuestros padres, que bailamos los de mi época y escucha ya poca gente. AÑORO. muchas cosas cotidianas que nos facilitaban el vivir, que entonces no valorábamos porque era lo normal, lo lógico, el día a día sin sobresaltos.




 

Añoranzas

AñORO aquellos días en que salías de casa dejándote las llaves puestas en la puerta, regresabas y nada todo seguía igual, las ventanas abiertas y lo mismo todo intacto, respetaban las pertenencias de las personas, en cambio ahora, no sabes que seguridad contratar, que blindajes en puertas y ventanas serán mas conveniente colocar, e incluso con todo esto y mas en muchas ocasiones falla, llegas a casa y te encuentras todo patas arriba, que ¡QUE DESANIMO, QUE CORAJE!
Recuerdo como si de hoy se tratara  un sábado noche a las 23.30,  el pasado verano junto con mi familia viendo la tele en la playa, en cuestión de 10 minutos me vaciaron todos los armarios con sus respectivos cajones, llevándose objetos de valor incalculable por lo que para uno representa, momentos vividos, emociones y recuerdos entrañables…..el precio es lo de menos ya que el seguro lo repone.
Increíble pero cierto, uno oye que entran en casa y roban cuando duermen o cuando no estas y piensas que a ti no te puede suceder, como que contigo eso no va….eso mismo pensaba yo hasta que…..mira, oyes unos ligeros ruidos,  piensas será el viento y si….el viento del Este o del Oeste que se lo lleva todo. Después impotencia, rabia, inseguridad, miedos, intranquilidad al pensar que nada será ya como antes.
AñORO el paseo por los huertos y admirar las frondosidad de los árboles todos de un verde intenso, kms y kms de belleza, impecables en su mantenimiento, ¿malas hierbas? ninguna, nada fuera de sitio todo era perfecto impecable como es el agricultor, intachable en el amor a la tierra, vivían con ilusión cada campaña, con alguna desilusión por supuesto, contra las inclemencias del tiempo poco o nadas se puede hacer.
En cambio ahora….la belleza de los campos continua pero no uniforme, hay campos abandonados porque no pueden continuar llevándolos, otros medio abandonas o mal llevados, todo porque el agricultor esta desilusionado, descorazonado, no sabe a ciencia cierta que pasará en la próxima Campaña, si las venderá a buen precio, regular, o si no sacará nada, todo es una incógnita, lo que si saben que producir les resulta mucho mas caro que antes, el agua, la luz para riego por goteo, los abonos, los fertilizantes que están por las nubes, mano de obra, etc.
Igualmente sufren en sus campos continuos robos, de naranjas, de abonos de dentro de sus casetas, de motores de riego, de cableado de cobre sin olvidar el daño que ocasionan los simpáticos jabalíes en muchos campos cuando por las noches buscan lombrices y raíces, destrozando y desmontando las gomas de riego.
No podemos olvidar la inseguridad que reina tanto en las zonas rurales como en los pueblos y ciudades, por lo tanto AñORO otro tiempo en que si había tranquilidad y sosiego, pero no por ello caigo en el tópico de decir "LOS TIEMPOS PASADOS FUERON MEJORES", soy positiva y considero que lo mejor esta por llegar, que la vida esta hecha de cosas mas difíciles, tal vez de cosas menos bonitas, pero hay que luchar con ilusión por conseguir aquello que cada persona quiere alcanzar, aunque no por ello dejemos de añorar lugares que no volverán a ser como eran, aromas que se perderán en el olvido y otras muchas cosas mas, pero la vida sigue y hay que continuar viviendo.