Toni Bataller, impulsor del torneo de fútbol juvenil de Gandia


El torneo nace con ánimo de continuidad y de impulsar el fútbol base. Este verano Gandia contará con la primera edición de un torneo veraniego de fútbol en el que participarán importantes equipos en fase de pretemporada. El campeonato ya tiene fecha en el calendario (el 7 y el 8 de agosto) y es obra de Toni Bataller, miembro del consejo de administración de la empresa pública Iniciativas Deportivas y Recreativas de Gandia. Un enfrentamiento 'a cuatro' que tratará de impulsar el fútbol base en Gandia y que contará con la visita del Valencia CF, el Athlético de Madrid y el Sevilla, actual campeón juvenil de la División de Honor.




 

Toni Bataller, impulsor del torneo de fútbol juvenil de Gandia

Todo el mundo conoce su vinculación con el fútbol. ¿Por qué un torneo de fútbol juvenil?
Porque creo que es necesario impulsar el fútbol base.  Para lograrlo, hemos apuntado alto: nos visitan  equipos de talla reconocida como el Athlétic de Madrid, el Valencia CF o el Sevilla, que acaba de proclamarse campéon de España tras vencer al FC Barcelona. Son todos equipos de la elite formados por chavales que han jugado con la Selección Española Sub-18, por tanto son jugadores con una calidad y una constancia deportiva muy relevante. Una ciudad como ésta debe acoger torneos competitivos de alta calidad. 

La concejala de Deportes de Gandia ha comentado que el Torneo nace para perdurar hasta 2010 “como poco”.
Sin duda, el Torneo nace con ánimo de continuidad. Todo está organizado y plasmado. Los equipos llegarán a Gandia el día 6, los jugadores se alojarán en el  Hotel Borgia, y esperamos que la competición sea algo más que una realidad... ¡Ojalá sea un éxito para el fútbol base y juvenil de Gandia! Sin embargo, lo importante ahora es consolidar el Torneo y mejorarlo de cara al año que viene. Si mejoramos, quizás podamos traer equipos de más realce.

Aún así, este año viene a Gandia la elite del fútbol español. ¿Con lo de ‘más realce’ se refiere a equipos internacionales?
¿Y por qué no? Hemos hablado con mucha gente del Liverpool; de hecho Rafa Benítez es de Valencia y mi hermano trabajó con él. Esos contactos nos pueden servir para mejorar el Torneo y para traer a Gandia a equipos internacionales en algún momento como algo especial.

¿Qué papel juega en el Torneo la empresa Iniciativas Deportivas?
Entre el amplio abanico de tareas, la empresa realiza inversiones rápidas (agilizar los procesos) y organiza torneos o propuestas deportivas. Las iniciativas pueden surgir tanto de la Fundación Deportiva Municipal y los clubes como de las personas individuales que integran el consejo de la empresa.  éste es el caso del Torneo, que además ha sido patrocinado por Coprusa.

¿Por eso el Torneo se ha programado en agosto (un mes en que escasean las actividades deportivas)?
El acontecimiento se realiza en agosto porque, en estos momentos, los equipos están en fase de preparación. ésa es la razón básica. La próxima temporada empieza en septiembre y ahora es cuando los equipos tienen un hueco para visitar Gandia. No hay que olvidar que son futbolistas de elite que durante la temporada juegan en sus respectivas ligas y sólo se preocupan de eso. En pretemporada, sin embargo, el Torneo les sirve de rodaje y de mantenimiento.

¿Cómo se organiza la competición? ¿cuál es la estructura del Torneo?
El primer partido del Torneo se jugará el jueves 7 de agosto a las 19.30h. y en él se enfrentarán el Athlético de Madrid y el Sevilla. A las 21.30h. de ese mismo día jugará el Valencia contra el Gandia. Lo hemos organizado de esta manera para que entre los finalistas haya siempre un equipo de la tierra...

Es decir, no ha habido sorteos. ¡Está todo medido!
¡Cierto, ya hemos enfrentado a los madrileños con el Sevilla! [risas] El segundo partido quizás sea de menor nivel aunque el Gandia tiene mucho que decir...

Bueno, en categoría juvenil lo del 'nivel' no está tan marcado... Ya se sabe que cada equipo cuida su cantera de una forma.
Exactamente. Sin embargo, no hay que peder de vista que el Gandia Juvenil está en 1ª Regional mientras que los equipos visitantes juegan en la División de Honor, que es la máxima categoría sobre el papel. Sin embargo, no esperamos que el Gandia defraude, ni mucho menos. De parte de la organización del Torneo debemos darle las gracias al fútbol base de la ciudad por su apoyo.
El viernes día 9 se jugarán los partidos por el tercer y el cuarto puesto, así como la final del Torneo, a las 21.30h.

Por cierto, ¿ha sido complicado contactar con los equipos que acuden este año al Torneo?
Ha sido complejo, aunque los equipos vienen a Gandia porque es una ciudad muy acogedora y agradable. Ya habían venido equipos inferiores -alevines e infantiles- y la relación fue muy buena. Pero es cierto: ha sido muy complicado organizar el Torneo.
Por otro lado, en próximas ediciones ya tenemos apalabrada la visita de otros equipos que este año no han podido venir por tener contratada la pretemporada. Digamos que el torneo funciona como las bodas, es decir, es preciso reservar de un año para otro para garantizar el servicio. ¡Todavía no hemos acabado de celebrar esta primera edición y ya estamos trabajando para la siguiente!

Este año acuden cuatro equipos. ¿Se ha barajado la opción de ampliar el número de participantes?
Bueno, cuatro es un buen número y, como ya he dicho, lo importante es consolidar el Torneo al nivel de otros similares. Valga como referencia el de L'Alcúdia, un pueblo al que Gandia puede compararse de sobra pues nuestra ciudad tiene playa y mejores instalaciones...
Por tanto, lo principal es consolidar el encuentro e ir creciendo. Estamos ansiosos, por ejemplo, de tener una Ciutat Esportiva para este tipo de acontecimientos. El otro día se firmó el contrato con el Comité Olímpico Español. ¡Por fin está encendida la llama de un  sueño tan importante para Gandia!

 ¿Qué equipo cree que se proclamará campeón?
A mí me encantaría que fuera el Gandia pero sin duda se enfrentaría a todo un Campeón de España, el Sevilla.