Este año habrá más fiesta y será mejor, hemos sacado partido al presupuesto


Las fiestas de Benirredrà empezaron la semana pasada pero tendrán su colofón el sábado y el domingo con los homenajes a Sant Llorenç, patrón del pueblo. Su alcaldesa, Cristina Gutiérrez, nos explica el programa de actos y nos desvela los entresijos de la polémica que casi da al traste con las fiestas. Este año, la organización de los festejos corre a cargo del Ayuntamiento tras el desencuentro con los festeros por la ubicación de las celebraciones. “Con lo que hemos ahorrado en subvencionar a las asociaciones, la fiesta será mejor”, dice Gutiérrez.




 

Este año habrá más fiesta y será mejor, hemos sacado partido al presupuesto

¿Es mucha la faena en los días previos a la celebración de las fiestas patronales?
Mucha, pero con muchas ganas y mucha ilusión. Estamos visitanto casa por casa para entregar el Libro de Fiestas y, además, este año estamos entregando un tapiz de Sant Llorenç, el patrón, para conmemorar el 1.750 aniversario. La verdad es que la respuesta de la gente, la acogida del pueblo es fantástica, espectacular.

Estas fiestas han venido precedidas de polémica en lo que respecta a la participación de los festeros. ¿Cuál la situación actual?
Todo vino a raíz de que la gente que colaboraba y se encargaba de la organización de las fiestas no quiso hacerse cargo este año por cuestiones políticas. Sin embargo, el Ayuntamiento se ha hecho cargo de organizar todos los actos lúdicos de forma que este año la fiesta no sólo será para los festeros, estará dirigida a todo el pueblo y a toda la comarca.
En esta edición nos hemos ahorrado el dinero de las subvenciones que antes dábamos a las asociaciones para que organizasen las fiestas y hemos podido dar de cenar a todos los vecinos.
  
Es decir, Benirredrà celebra sus fiestas como en años precedentes con una diferencia: las organiza el Ayuntamien-to, no los festeros.
Creo incluso que este año habrá más fiesta y será mejor porque al mismo presupuesto le hemos sacado más partido. Todo nos ha salido mucho más rentable, con el añadido de que algunos actos de este año no tienen precedente en años anteriores.

  Por tanto, alcaldesa, ¿no hay posibilidad ya de que los festeros del pueblo participen en las fiestas de este año?
¡Sí, y los festeros van a participar ! A pesar de que no han querido hacerse cargo de la organización nosotros les hemos hecho partícipes de todo. De hecho, hay muchos festeros que están apuntándose para cenar.
La polémica con los festeros se reduce a una minoría de gente, unas treinta o cuarenta personas que formaban parte del anterior gobierno y que se encargaban de organizar las fiestas... ¡Como este año ya no estaban en el gobierno, no han querido hacerse cargo!
Sin embargo el colectivo de festeros es muy amplio y, excepto esa minoría, sí que ha participado en organizar las fiestas.
 
Entonces, las fiestas de este año sí que presentan diferencias.
Sí, quizás en otros años la fiesta fue más monótona. Mucha rutina... ¡todos los años lo mismo! Sin embargo este año hemos innovado. Hay muchas cosas distintas y atractivas.

Al día de hoy, ¿no cree que el enfrentamiento con los festeros surgió de forma absurda? En apariencia fue un simple cambio de ubicación de las celebraciones...
¡Sin duda! El comienzo de la polémica fue algo ridículo porque, en 2006, el mismo portavoz de los festeros ya justificó el translado de la fiesta del carrer Ample a la Plaza del Ayuntamiento debido a las dimensiones del escenario... ¡Y lo dejó por escrito en el Libro de Fiestas! Sin embargo, este año el portavoz de los festeros amenazó con algo absurdo: o la fiesta se celebraba en el carrer Ample o no habría fiesta...  ¡Es de juzgado de guardia!
De ahí surgió la polémica, y los festeros no se dan cuenta de que han puesto a la opinión pública en su contra. La gente sabe que detrás del asunto se esconden motivos absolutamente políticos que, a la postre, perjudican a todo el pueblo.
Usted ha estado a pie de calle invitando a los vecinos a participar en las fiestas del pueblo. ¿Qué atmósfera ha percibido entre la gente?
La gente está esperando las fiestas de este año con muchas ganas. Nosotros hemos ido casa por casa y la acogida ha sido maravillosa. El contacto con el vecindario ha sido tan agradable que, a pesar de ser algo especial por el 1.750 aniversario, prometo repetir la experiencia cada año. 
Cuéntenos el programa de las fiestas de Benirredrà de 2008.
El fin de semana pasado ya se celebró el intercambio de bandas de música y el sábado día 2 el Trofeo Sant Llorenç de fútbol. Por otro lado, la Falla de Benirredrà organiza este viernes a las diez de la noche un sopar de sobaquillo y, a continuación, la tradicional Gala d’Estiu. El sábado, 9 de agosto a las 20.30h, habrá un pasacalles por todo el pueblo para anunciar el inicio de las fiestas. Luego, a las 21.30h, se encenderá una hoguera en honor a Sant Llorenç en la Plaza de España.
Es la primera vez que se hace, no hay precedentes, y el colofón será un gran espectáculo de variedades con la actuación de Regina Dosantos... Todos los vecinos del pueblo están invitados a cenar.

Entonces, ¿el Ayunta-miento pone la cena?
Sí, el sábado celebraremos una cena fría con entrepanes y cosas para picar, con postre y bebida. El domingo, coincidiendo con la fiesta grande por Sant Llorenç hemos encargado un cattering a una empresa que consiste en una cena caliente. El menú está muy estudiado, creemos que gustará a todo el mundo.

Además hay fuegos artificiales y actividades para distintos colectivos.
Sí, el domingo comenzaremos con el correfoc y a mediodía celebraremos una comida con los jubilados. Después, a las 18.00h, tenemos una partida de pilota  raspall, algo que no celebramos en el pueblo desde hace muchos años. Tenemos reconocidos pelotaris: Coheter I, Coheter II y Juanjo, que se enfrentarán a Batiste, Moro y Jaume.
Posteriormente (a las 20 h) la Colla de Tabaleters i Dolçainers de Real de Gandia recorrerá el pueblo con un pasacalles y a las 20.30h habrá un acto novedoso: se celebrará una misa de campaña, es decir, al aire libre, en honor a nuestro patrón Sant Llorenç. Será en la plaza de España.   

¿La procesión se celebrará igual que todos los años?
Sí, la Solemne Procesión será a partir de las 21.30h y vendrá acompañada por la banda de música. A las once disfrutaremos de un gran Castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Germans Borredrà y, después, una gran cena y disco-móvil ofrecidas por el Ayuntamiento en la calle Ronda.

  Por lo visto la fiesta no acaba ahí. ¿En qué consistirán las actividades infantiles?
Una de ellas, la más destacada, se celebrará el lunes a las 11h en la misma calle Ronda y consistirá en un Gran Parque de Atracciones Acuáticas para todos los niños y niñas. Por la tarde a las 18h. disfrutaremos de una estupenda cabalgata de disfraces, que estará amenizada por un grupo de animación, Oci Urbà. Habrá escupefuegos, malabaristas, zancudos... ¡y hasta la actuación deun faquir que repartirá horchata y fartons!
A las 20.30h se celebrará la tradicional Misa a la Mare de Déu del Carme y, una hora después, la procesión en su honor acompañada por la banda de música del pueblo.

¿Los celebraciones acabarán el martes con más fiesta?
Sí, pero antes (el lunes) habrá otra verbena  amenizada por el grupo La Reserva. Además de las mesas y las sillas, el Ayuntamiento dispondrá como otras veces comida para picar (samorra, postre, bebida...).
El fin de fiesta se celebrará el martes 12 de agosto. Empezará de 17h en la piscina municipal (hasta las 19h) con juegos y competiciones para niños y niñas seguido de acuaeróbic para adultos, hasta las 20h, y de teatro: la obra La banda del drac en la festa del Rei.
Las fiestas acabarán con una merienda con golosinas para niños.
Si tuviera que hacer una valoración general del programa de fiestas, ¿cómo sería?
Creo que es un programa muy completo y, por encima de todo, está dirigido a todos los segmentos de público. ésa ha sido nuestra intención desde el Ayuntamiento. Lo importante es que tanto niños como ancianos puedan disfrutar de nuestras fiestas patronales y se vean involucrados como parte activa de la celebraciones.

Y por cuanto a la autocrítica, ¿hay algo que echa a faltar en el programa de actividades?
No, todo lo contrario. Como he comentado antes, el programa ha tenido una magnífica acogida y de hecho la gente se ve más partícipe en cada uno de los actos. El desarrollo de las fiestas en ediciones anteriores era más rutinario, con el añadido de que sólo disfrutaba  de la fiesta el grupito de gente encargado de organizarla.
Este año, el Ayunta-miento tiene mucha más faena porque organiza las fiestas pero el resultado es mejor. Más atractivo, más variado, más plural. La programación ha sido muy estudiada con el fin de llegar a todo el mundo, y la gente ha respondido.

¿Ya es posible cuantificar la afluencia de público?
 En cierta medida, sí. De hecho, el lunes fue el primer día en que la gente se apuntaba a las cenas y el resultado desbordó todas las previsiones... Benirredrà está respondiendo muy bien, es magnífico.

¿Eso significa que a partir de ahora el Ayuntamiento organizará a solas las fiestas o volverá a invitar a las asociaciones para que participen?
Eso se decidirá sobre la marcha, confome veamos los resultado y lo que el pueblo pida. Los dirigentes debemos escuchar al pueblo y lo que nos pida, será lo que hagamos.
 
Por tanto, ¿se puede afirmar que usted y su equipo no albergan rencor y que estarían dispuestos a entablar nuevas conversaciones?
¡No hay rencor, en absoluto! Todo lo que sea hablar  y sumar gente favorece a la democracia. Esto es un pueblo y entre todos debemos ser una piña, una gran familia.