La crisis económica provoca un importante aumento del paro en La Safor


1.200 personas han perdido su trabajo en la comarca en el último año. Por sexos, los hombres han resultado los más perjudicados y por sectores, los trabajadores no cualificados se han visto los más afectados. Desde UGT se reclama más formación para las personas en situación de desempleo.




 

La crisis económica provoca un importante aumento del paro en La Safor

La crisis económica que atraviesa el país ha se ha visto reflejada en los últimos datos de paro.  en la comarca de La Safor. 1.200 personas han perdido su trabajo en la comarca durante el último año, según refleja el último informe trimestral del Observatori de Gandia.

 

Si junio de 2007 presentaba 3.023 parados en La Safor, la cifra ha aumentado considerablemente a lo largo de este período hasta incrementar el número de parados en 4.211. Una cifra que no ha cesado de aumentar y que refleja claramente cómo la situación de crisis ha afectado notablemente el empleo en Gandia y La Safor.

 

Por sexos, los hombres han sido los que más han padecido la crisis, con un total de 700 parados más, es decir, de 1.311 parados en 2007, a superar los 2.000 en este año. En cuanto a las mujeres, la cifra se ha incrementado hasta 2.209, casi 500 más que en junio de 2007, cuando el número de paradas era de 1.712.

 

Por franja de edades y según indica el informe trimestral del Observatori, de los 4.211 parados, el sector que comprende entre 30 y 34 años ha sido, sin duda, el más afectado por la crisis, con 681 nuevos desempleos.

 

Uno de los sectores más perjudicados ha sido el sector servicios, con 1.015 nuevos parados. Entre los empleados cualificados la cifra asciende hasta 703 personas, y entre los no cualificados, el número total de desempleados alcanza la cifra de 1.174 parados.

 

Además, el informe indica un considerable aumento de los contratos temporales. Y es que si en junio de 2007 el porcentaje de esta tipo de acuerdos llegaba al 89%, en el mismo período de 2008 sube tres puntos, situándose en un 91%. Unas cifras que ponen de manifiesto el aumento de contratos temporales y la falta de indefinidos.

 

Por otra parte, la contratación de mujeres han descendido hasta 1.325, 198 menos que en junio del año pasado. Entre los hombres, si en 2007 la cifra de nuevos puestos de trabajo se situaba 2.036, ahora en 2008 desciende hasta 724 contratos menos, es decir 1.312 empleos.

 

La UGT ha reclamado más información para los desempleados, destacando el hecho de que más del 85% de los inscritos en el SERVEF a lo largo del último año no disponen del título de Educación Secundaria. Algo que incide en la necesidad de ampliar su formación para posibilitar que puedan acceder a un empleo con mayor probabilidad de permanecer estables y firmar contratos indefinidos en su nuevo puesto de trabajo.

 

UGT indicaba que el perfil del parado en este período, según los datos que arroja el SERVEF, es el de varón situado entre los 20 y 45 años, con empleo no cualificado y que no superó los estudios de secundaria.