25 aniversario de Betelgeux

25 aniversario de Betelgeux

Por carmen berzosa
4/11/2011 0

Seguramente no es una de las empresas más conocidas en Gandia ni en la Comarca, pero sí es una de las grandes empresas de la comarca, tanto por su implantación como por su innovación o su repercusión en el sector al que se ha dirigido durante estos años.
Es una empresa química, especializada, profesional y sobre todo con un reconocido prestigio que se ha ido ganando a lo largo de estos años de existencia y que quiso celebrar y compartir con sus trabajadores, clientes y amigos, entre ellos representantes empresariales e institucionales.

La celebración en sí se inició por la tarde con una jornada técnica con título “Biofilms: Nuevas soluciones para la detección y eliminación”, para continuar con un acto más protocolario y emotivo.
En torno a las 19.30 se iniciaba el acto con una breve presentación de la empresa que fue seguida por la intervención de Enrique Orihuel, Consejero Delegado de la empresa que realizó un recorrido por la historia del grupo: " Mantenemos integra la ilusión con la que empezamos y con la que dimos nuestros primeros pasos en el sector de la higiene industrial ", destacando las principales características que distinguen a Betelgeux, como su capacidad de adaptación e innovación constante. Orihuel durante su intervención agradeció “el trabajo de tantas personas, clientes, proveedores y colaboradores, que han ayudado a Betelgeux a llegar a ser lo que es hoy en día”. 
Seguidamente se presentó un audiovisual en el que se presentaba la empresa, su implantación, su evolución, sus sistemas más destacados y también su expansión de cara al futuro.
A continuación fue el exrector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás quien deleitó a la audiencia con una conferencia titulada “Universidad, Empresa e Innovación”, en la cual aprovechó para resaltar ante los presentes la importancia de la colaboración entre empresas y universidades como una apuesta por el empleo. Asimismo, reiteró la disposición de la Universidad "para colaborar en proyectos de investigación" describiendo las herramientas de las que dispone la Universidad para facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas.
Su disertación finalizó con una transparencia en la que se presentaba la constelación Orión y en concreto su estrella más destacada por grande y brillante, llamada Betelgeux, de la que se tomó el nombre para la empresa.
El encargado de cerrar el acto fue el Director General de Industria, Rafael Miró, quien destacó el carácter innovador de la empresa y la importancia de la colaboración de empresas como Betelgeux con instituciones como la Generalitat.
Al acto, que fue conducido por nuestra directora Carmen Berzosa, asistieron clientes de todo el territorio nacional, así como destacados representantes del ámbito empresarial y político.
Tras la celebración del acto protocolario, los invitados disfrutaron de un coctel en la terraza y una cena que fue amenizada por música y la actuación de un mago.
Previo al acto protocolario, Betelgeux celebró una jornada técnica bajo el título: “Biofilms: Nuevas soluciones para la detección y eliminación” workshop participaron como ponentes Carmen San José,  Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y Sonia Porta, investigadora de AINIA Centro Tecnológico. Carmen San José describió las características fundamentales de los biofilms y la metodología empleada para desarrollar nuevos métodos de detección rápida, mientras que Sonia Porta explicó la problemática de la presencia de biofilms en la industria alimentaria y los ensayos realizados para evaluar la eficacia de los nuevos formulados desarrollados por Betelgeux.
Finalmente, Fernando Lorenzo, Responsable del Departamento Técnico y de Investigación de Betelgeux presentó los productos desarrollados en este proyecto de investigación: “Los resultados de este proyecto permiten un control más preciso de los biofilms, mediante una innovadora técnica de identificación visual de biofilms en superficies y unos nuevos detergentes de alto rendimiento para su eliminación”.
Al finalizar las ponencias, se realizó una mesa redonda-coloquio en la que los asistentes al evento dialogaron sobre los diferentes temas expuestos por los ponentes a lo largo de la jornada.