Avelino Alfaro, presidente de la Fideuà de Gandia

Avelino Alfaro, presidente de la Fideuà de Gandia

Por Carmen Berzosa
7/6/2019

Ningún concurso gastronómico tiene el empaque y caché que tiene la Fideuà de Gandia

Es el presidente de la Asociación Cultural y Gastronómica Fideuà de Gandia, la cabeza visible de la entidad encargada de organizar el concurso de la Fideuà de Gandia, el más longevo que se realiza de forma continuada en toda España y además uno de los que ha conseguido más prestigio. Pese a todo el trabajo que supone la organización del certamen, Avelino es consciente de la importancia de comunicar y dar a conocer todo lo que tiene que ver con el Concurso y por eso saca tiempo de donde no lo hay para concedernos esta entrevista.

Avelino, el concurso es mucho más de lo que se ve a simple vista
Sí lo es y además en muchos aspectos. En el de la organización porque dos días antes ya estamos recibiendo participantes, algunos de ellos solo tenemos que alojarlos, que gracias a los hoteles de Gandia lo podemos hacer de forma adecuada, organizar la cena de la noche anterior, una velada donde reina la confraternidad y el compañerismo y en la que de forma distendida se repasan todos los aspectos del certamen. Pero además es organizar las catas, el montaje del moll, la atención a los patrocinadores, el jurado, los medios de comunicación, las autoridades, los invitados. Es mucho más de lo que se ve a simple vista, mucho trabajo que no podríamos desarrollar sino contáramos con el equipo que forma la directiva de la Asociación y el departamento de Turismo de Gandia.

¿Cómo se ha planteado esta 45 edición del concurso?
Pues la verdad es que con mucha ilusión, con muchísima ilusión, porque 45 años nadie los espera y ya es casi medio siglo. También es cierto que con el tiempo el concurso ha evolucionado y ya no es abrir y cerrar la persiana el día del concurso, también se realizan otras acciones que requieren de un cuidado y un esfuerzo, como las catas maridaje que se han desarrollado durante todo el mes anterior. También hemos tenido las jornadas gastronómicas y todo viene a formar un conjunto que requiere de mucha atención. Pero todo ha funcionado a la perfección.

¿Cómo ha ido la inscripción de los participantes?
Ha funcionado muy bien, piensa que ya hace años que decidimos cerrar el cupo de participación a 30 restaurantes. En principio se pensó que fueran 10 locales, 10 nacionales y 10 internacionales, aunque luego las vacantes que quedan de cada categoría se van rellenando con los que tengan más demanda. Claro que también ocurre que cuando tienes a los concursantes confirmados, se producen bajas de última hora como ha ocurrido este año con los extranjeros, que hemos tenido tres bajas de última hora. Pero a pesar de ello, hemos tenido que dejar fuera a varios concursantes que lo habían solicitado y no ha podido ser.

¿Por qué se dejan fuera concursantes?
Nosotros acudimos a muchos concursos y certámenes a lo largo del año. Concursos a los que se nos invita y estamos encantados de acudir y que nos sirven para comparar y hay que reconocer que nuestro concurso tiene una categoría y un cache que no tiene otros concursos. Una parte importante es por el desarrollo del acto, el jurado, el empaque de la entrega de premios, pero una parte fundamental de esa categoría es por el mimo con el que se trata a los concursantes, y eso no lo puedes conseguir si no marcas un cupo cerrado de participantes. Por eso, pese a que a veces te duele tener que dejar fuera a alguien, es necesario tener que hacerlo. Piensa que tienen una recepción, un hotel sin pago, una delegación de personas que se encarga de ellos en todo momento para acompañarlos hasta donde haga falta. Además se es facilita el poder conocer los secretos de nuestro plato de la mano de grandes cocineros de la zona. Es un trato exquisito para con ellos que saben corresponder.

¿Es el certamen más longevo de España?
Sí, correlativo el más longevo, porque aunque es cierto que algún año hemos cambiado la fecha y en lugar de 12 meses han podido pasar 15 ó 18 meses desde el concurso anterior, no ha habido ningún año que no se hiciera el concurso. Si no miramos que sea correlativo, el concurso de Sueca sí nació antes, estuvo unos años sin hacerse pero luego se volvió a recuperar. Pero nosotros somos más longevos, los más de España.

El jurado también es muy importante
Sí, es uno de los elementos más importantes, porque en función de la profesionalidad de quien te da el premio, éste tiene más valor o menos, y la verdad es que no nos podemos quejar. Tenemos un jurado excepcional en el que combinamos experiencia con técnica y en el que todos coinciden por su amor a la gastronomía bien entendida. Es cierto que este año tenemos una novedad, que tenemos dos jurados, uno para Fideuà y otro para postre de naranja, y eso responde a una demanda de los jurados de años anteriores, que tras probar 38 fideuàs, tenían que probar 30 postres más y eso les complicaba mucho su trabajo. Hace dos años nos pidieron esa división y este año lo hemos podido hacer con un jurado pastelero de excepción que estoy seguro que podrán trabajar con comodidad.

Este año tienen algunas novedades importantes
Sí, yo destacaría varias. Una es que parte del ciudadano de Gandia se quejaba porque los que trabajan no pueden ir al concurso y ver el recinto y el ambienta, así que este año vamos a hacer un chillout con todos los stands, incluidos los dos de la Fideuà de Gandia para que todo el que quiera, hasta las 22 horas puedan degustar todos los productos y disfrutar de la fiesta de la gastronomía. Otra novedad es que vamos a poder ofrecer la Fideuà sin gluten, ya lo hemos probado y ha funcionado muy bien y ahora la vamos a ofrecer ese día, porque he de decir que el resultado ha sido fantástico. El fideo responde muy bien, aunque al principio parece muy amarillo, quebradizo y raro, lo cierto es que al final del proceso, no puedes diferenciar una con gluten de otra sin gluten y eso es importante porque así ya somos también aptos para celiacos.
Otra novedad es que ofrecemos visitas guiadas a los concursantes para que conozcan no solo la Fideuà de Gandia, sino también los maravillosos tesoros de nuestra ciudad como son la Colegiata, el Palau Ducal, el Museu Faller, el MAGA, el CDT, els Ullals, etc. Por la tarde también les vamos a ofrecer una vista de Gandia y su Playa desde el mar en el momento del anochecer, para que también hablen de nuestras maravillas cuando vuelvan a sus ciudades.

Cuando nació el concurso se pretendía que fuera el adalid de la promoción turística, ¿lo hemos conseguido?
Si te digo que sí, mentiría porque todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero sí que hemos conseguido algo fundamental. Hace unos años, cuando el concurso nació, tu ibas a cualquier parte y nombrabas la Fideuà y nadie sabía si hablabas de un vestido, un perfume o un coche. Ahora cuando dices Fideuà, todo el mundo sabe que hablas de un plato gastronómico y gracias al concurso, en la mayoría de las mentes resuena aquello de ?de Gandia?. Todavía nos queda mucho camino por andar, pero es verdad que hemos avanzado mucho, los cocineros que vienen incorporan la fideuà de Gandia a sus cartas y eso hace que la gente sienta curiosidad y al final, nos conocen.
La Fideuà nos identifica y lo único que es una pena es que todavía tenemos que luchar contra una serie de detractores que no son conscientes de lo importante que somos como concurso, de lo mucho que hemos conseguido y de lo visionarios que fueron aquellos que hace casi 50 años crearon este evento que tanto nos ha costado mantener. Muchos nos imitan buscando algo que promocionar, algo que convertir en suyo. Nosotros tenemos la Fideuà de Gandia y vamos a seguir cuidándola, defendiéndola y manteniéndola como nuestra figura promocional más destacada.