Leonor de Arizón, respondable de Marketin y relaciones externas

Leonor de Arizón, respondable de Marketin y relaciones externas

Por Carmen Berzosa
5/7/2019

?Somos los grandes desconocidos de la Comarca?

El Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba no solo es la figura de un impresionante edificio que vemos al pasar por la autovía del Morquí, es el silente testigo de la historia de la comarca que ha visto pasar los acontecimientos más importantes, algunos de ellos sucedidos entre sus muros y que ha pasado por diversas vicisitudes. Desde hace ya algún tiempo, sus propietarios están luchando por conseguir no solo una rehabilitación integral del edificio y su entorno, sino también el dar a conocer el edificio, su historia y su versatilidad y en esa dinámica, se acaba de presentar la que es la XII edición de Música al Monestir

Llegan ustedes a la XII edición ya de un evento que nació tímidamente y que está alcanzando una destacada relevancia
Sí, la verdad es que estamos muy satisfechos porque la iniciativa ha tenido mucho éxito y poco a poco se va conociendo más. Empezó como una actividad organizada por el Ayuntamiento de Alfahuir y era un único concierto, pero hace unos años lo asumimos nosotros y hemos pasado a organizar conciertos todo el verano y además combinándolo con diferentes estilos musicales, visitas, cena, etc.

Este año presentan ustedes un completísimo programa
Sí, la verdad es que lo hemos preparado con mucho cariño y sobre todo con la intención de combinar arte, música, historia y gastronomía y hacerlo de forma inclusiva con la propuesta turística de sol y playa de la comarca. Los conciertos se inician el día 12 de julio y se van a celebrar hasta el 17 de agosto con propuestas más que interesantes y que además enlazan con diferentes proyectos que hemos desarrollado durante el año como el de Territori Borgia.

Ese es precisamente el primer concierto
Sí, es el del día 12 y se llama Lucrecia Borja, está incluído en el proyecto que hemos llevado a cabo sobre Lucrecia y María como duquesas del territorio Borgia. Hace 500 años de la muerte de Lucrecia, pero ambas fueron mujeres muy fuertes, muy poderosas que no han recibido nunca el suficiente reconocimiento por parte de la historia de lo que fueron y lo que representaron. Este proyecto lo hemos desarrollado conjuntamente con el Palau Ducal y las Clarisas y será el colofón del proyecto desarrollado durante todo el año y el inicio de nuestro ciclo musical. Es un concierto Borja ya que lo interpreta Ensemble Ars Borgiae dirigido por Joan Alborch con música de cámara. Pero además habrá una visita teatralizada antes del concierto y después la cena será también temática, una cene Borja.

Aunque parece que es un homenaje a Lucrecia, hacen también un guiño a María Enríquez
Sí, en realidad sí porque los conciertos los hacemos en la Cisterna del Patio de los naranjos y fue ella quien mandó construir este espacio. Bueno, mandó construir otros muchos espacios del Monestir, pero este es muy significativo. Nosotros hemos participado con mucho gusto en estas actividades porque además de estar inmersos en el proyecto de la Generalitat denominado Territorio Borgia, hay que recordar que compartimos historia y personajes con el Palau y por tanto era lógico que también compartiéramos este proyecto que pretende poner en valor a la Mujer en la Historia. Ha sido un proyecto muy bonito en el que hemos realizado conferencias, visitas teatralizadas que empezaban en el Palau y acababan en el Monestir y viceversa y muchas actividades con las que hemos estado realmente cómodos y muy satisfechos.

Empezamos el 12 de julio, pero luego tenemos más actividades
Sí, el día 20 tenemos el concierto de Las Vegas Jaz Band, un concierto mucho más festivo que transporta al público a la época dorada de las Vegas de los años 60., Creemos que va a tener mucho éxito porque invita a bailar y moverte. El 3 de agosto tenemos a Capella de Ministrers, un clasico en nuestra programación que tiene una gran calidad y que suele repetir en nuestro Monestir porque la sonoridad del Patio de los Naranjos es muy especial, ellos la dominan a la perfección y nos van a traer Chiaroscuri, luces y sombras del barroco español. Tendremos el 10 de agosto Jazz y Soul internacioanl con Nes y pensamos que este concierto también va a encantar como lo está haciendo por allá por donde actúan con su jazz mediterráneo. Y el cierre del ciclo lo va a realizar el 17 de agosto Montserrat Martí Caballé, la hija de la mítica Montserrat Caballé que viene acompañada de Luis Santana y al piano Antonio López. Nos parce un lujo tener a Montserrat en el Monestir porque es una cantante de lujo de prestigio internacional y que nos va a ofrecer un recital de ópera y zarzuela con el que poner un broche de oro a nuestra programación.

¿Qué es lo que más cuesta a la hora de programar este ciclo?
Conseguir, con el presupuesto que tenemos, hacer venir a artistas de primer orden internacional. No tenemos el presupuesto de Perelada, al menos todavía, pero intentamos conseguirlo porque el certamen ha de ser autosuficiente ya que nosotros seguimos destinando muchos recursos a la rehabilitación del Monasterio y no podemos destinar dinero a estas actividades. Pero afortunadamente contamos con la colaboración de la Generalitat, de patrocinadores como Caixa Popular y sobre todo con la complicidad del público que viene fielmente a la cita.

¿Por qué es tan importante este ciclo de conciertos?
Además de por lo obvio, son artistas de primer nivel internacional los que vienen, porque se realiza una programación combinada de visita guiada, la primera teatralizada, concierto y cena en un entorno idílico, piensa que empezamos al atardecer y los conciertos acaban de noche, con lo que el público puede disfrutar también del ocaso en nuestro edificio y además nos sirve para darnos a conocer. Viene mucha gente que no acudiría a una visita sin más pero sí lo hace al concierto o a alguno de los paquetes combinados. Lo atraemos hasta el patrimonio, lo ven, lo conocen y luego suelen repetir.

Tienen varias opciones para acudir al ciclo
Sí, la actividad principal es el concierto y por tanto si quieres participar hay que comprar la entrada del concierto. Puede ser solo el concierto o empezar a las 18 horas con una visita guiada y seguir con el concierto, empezar con el concierto y seguir con la cena o coger el paquete completo de visita, música y cena.

¿Qué público viene a los conciertos?
Te sorprendería ver el público que viene, que es de todas las edades. Sobre todo a los de música de jazz viene gente más joven, incluso con niños para los que tenemos unos precios muy reducidos y es una visita muy bonita.

Tenemos novedades este año
Sí, algunas son patrimoniales como la apertura de la escalera del Alma Cristi que llevaba 100 años tapiada y que ya está abierta aunque queda un tramo por abrir, pero también tenemos novedades como la oferta nocturna. Este año vamos a estrenar las visitas guiadas nocturnas que esperamos que sean también todo un éxito.