Diana Morant, Alcaldesa de Gandia

Diana Morant, Alcaldesa de Gandia

Por C. Berzosa
28/9/2019

Ojalá esta legislatura sea definitivamente la que cierre los episodios de polémicas absurdas y de falta de diálogo partidista.

Estamos arrancando la Fira i Festes de Gandia y para los ciudadanos es como arrancar un nuevo curso, por tanto es el momento ideal para hablar con la máxima autoridad sobre retos, objetivos y deberes para este año que es también el primero de una legislatura que se abre por delante con un horizonte nuevo al contar con un gobierno de 15 ediles, el primero tan grande en la historia democrática de Gandia.

¿Cómo encara este inicio de curso?

Lo encaramos con muchísima estabilidad y mucha certeza y destaco esos adjetivos precisamente por lo que pasa a nivel nacional porque en Gandia estamos en todo lo contrario. Aquí tenemos mucha estabilidad y esa tranquilidad que tenemos en el gobierno se transmite a la ciudadanía. Hemos empezado el curso político con la primera convención de gobierno que ha hecho nunca la ciudad copiando lo que hace el Govern del Botànic. La hemos llamado Gandia ciudad en marcha, porque estamos en marcha y no pensamos pararnos y sobre todo para simbolizar, porque nosotros hacemos reuniones a diario y no necesitamos irnos a Marxuquera para reunirnos, pero sí es necesario que los ciudadanos sepan que el gobierno no tiene áreas estancas, que la gobernabilidad es cosa de todos, que somos un único gobierno que trabaja unido, que consensuamos y que lo hacemos con el único objetivo de que la ciudad avance y solucionar sus problemas. Allí hemos establecido los grandes objetivos, no solo de la legislatura sino que lo hemos marcado en el acuerdo 20/30 establecido por la ONU. Por tanto Gandia también se marca esos objetivos de la ONU y vamos a pasarlo a cosas más concretas.

Todo ello dentro de una situación en la que, es cierto, tienen más estabilidad, pero seguimos con problemas económicos y sin ser autónomos en las decisiones

Efectivamente somos ese gobierno con los pies en la tierra, que le dijo a la ciudadanía que la ciudad tenía una mala situación económica y que teníamos que hacer un esfuerzo colectivo y que continúa con ese esfuerzo colectivo. Pero sí hay cosas diferentes, la buena gestión económica de la anterior legislatura nos ha puesto en otro plano. Ahora las otras administraciones nos miran bien, de hecho las últimas reuniones mantenidas con el Ministerio de Economía y Hacienda, nos aconsejaban presentar un nuevo plan de ajuste porque las condiciones serían mucho más relajadas porque Gandia había cumplido, y que de todas las ciudades de España que estaban en situaciones tan malas como la de Gandia, éramos la que mejor nos habíamos comportado. Pero hay otro escenario de esperanza, el rescate prometido por la Generalitat para las ciudades que tienen un endeudamiento por encima del 110%. Así que ya estamos trabajando con ese nuevo plan de ajuste para que los ciudadanos no sean los castigados y consiguiendo así una rebaja de impuestos. Por tanto, ahora el paradigma es otro, viene marcado por la consolidación de la recuperación económica. Pero además en esta legislatura tenemos muchas inversiones aprobadas como el nuevo centro de Salud que se ubica en en antiguo hospital, está a punto de iniciarse el nuevo Palacio de Justicia, las inversiones del pla Edificant, que eran para 13 municipios también están ya en marcha, en total hablamos de más de 55 millones de euros de inversión pública para esta legislatura. Pero además nosotros vamos a hacer esfuerzos en el deporte, la innovación, la ayuda a los sectores productivos para que creen empleo, por tanto, ya no tenemos que estar siempre pendientes de los números rojos, porque son rojos pero menos y nos van a permitir centrarnos en otros aspectos.

Por tanto, están ustedes en marcar pequeños proyectos como prioritarios, porque a veces, en las pequeñas cosas está la sensación de confortabilidad y mejora para los ciudadanos

Sí, no quiero desvelar las cosas concretas que cada concejal volcaron en la convención porque la lluvia nos impidió presentarlo, pero lo vamos a hacer y así los ciudadanos verán cómo cada concejal tiene dentro de su área preparados objetivos, dentro de los que hemos hablado del 20/30 en la lucha contra la pobreza, el cambio climático el hambre, perseguir la igualdad, la educación de calidad, la mejora de la renta per cápita y la justicia social, etc. Veremos cómo todo esto se concreta en medidas concretas. Tenemos los mismos objetivos que la anterior legislatura como son  solventar los problemas de la ciudadanía. Tenemos urbanizaciones por acabar como Marchuquera o Sanxo Llop, Gandia empieza a quedarse sin suelo industrial y hay que abordarlo, nos faltan infraestructuras como las pluviales, porque hemos visto que no hemos tenido problemas gracias a lo que se ha hecho, pero quedan muchas cosas por hacer y hay que acomerterlas, de manera que encima de la mesa continuamos teniendo la solución de los problemas de la ciudad y fuera de la mesa estan las cosas innecesarias y los caprichos. Continuamos con los pies en la tierra, con la voluntad de que la ciudad tenga su espacio vital y de oportunidades para los ciudadanos, pero no nos hemos emborrachado ni de votos, ni de éxitos, ni de nada. Precisamente ahora somos más responsables porque sabemos que la gente apostó en las urnas por el conocimiento y el sentido común y vamos a seguir siendo el gobierno del conocimiento y el sentido común.

Son ustedes un gobierno con una muy amplia mayoría, ¿cambia eso la relación con el socio y con la ciudad?

Yo creo que ya demostramos nuestra forma de ejercer el poder. Ejercerlo de una forma autoritaria se transforma en crispación y enfrentamientos que no queremos. Nosotros no éramos esclavos de la pluralidad. Nos creemos la pluralidad, de manera que consideramos que hay mucha gente que ha votado a fuerzas políticas que están en la oposición y estamos convencidos que esos ciudadanos merecen también estar reconocidos en la acción de su gobierno, por eso me gustaría empezar una nueva manera de política en la que los 25 concejales seamos capaces de buscar consensos, al menos en los grandes temas de ciudad y por eso no queremos que la gente vea un gobierno de 15 sino una representación pública de 25 y yo como alcaldesa quiero conseguir ese consenso de 25 para que no hay medallas personales sino éxitos de ciudad. Por eso al iniciar la legislatura dotamos de recursos a las fuerzas de la oposición para dar el reconocimiento al contrapoder. Ojalá esta legislatura sea definitivamente la que cierre los episodios de polémicas absurdas y de falta de diálogo partidista.

Cuando habla de consenso en los grandes proyectos, ¿a qué grandes proyectos se refiere?

Pues hablo de que Sanxo Llop deje de ser arma política, o temas de ruido y convivencia, hablo de la identidad cultural de la ciudad y dejarnos de hablar de quien habla más o menos valenciano y cuál es o no nuestra bandera porque ha quedado demostrado que Gandia quiere y abraza el valencianismo. Creo que en esas cosas hemos de hacer bandera, pero hemos de hacerla juntos. En temas de educación hemos conseguido la unanimidad, el Palau de Justicia se aprobó por unanimidad y a mí me gustaría que los futuros proyectos deportivos, ya que todos hemos dicho que el deporte es una prioridad para nosotros o el edificio de correos, que todos los partidos lo llevaban en su programa electoral que debía pasar a ser de la ciudad. Pues eso es lo que quiero, que los temas importantes de ciudad salgan adelante por consenso.

El inicio de curso en Gandia tradicionalmente lo marca la Fira i Festes, ¿notarán ya algún cambio los ciudadanos?

Sí yo creo que la gente tiene muchas ganas de Fira i Festes, sobre todo después del inicio de septiembre tan lluvioso que hemos tenido. Los ciudadanos han de saber que la Fira se programa y prepara durante muchos meses antes y por tanto, el grueso de la programación viene de la anterior legislatura, aunque sí hay aspectos que van a cambiar. Tenemos 20 compañías internacionales y nacionales, más de 55 espectáculos de calle, con un espectáculos inaugural magnífico. Hemos añadido nuevos espacios, es un poco más inclusiva con propuestas para los niños con trastornos del espectro autista, tenemos una feria con sus puntos violeta y una tia de la Porra en el cartel y volvemos a concentrarla en fin de semana para que pueda dar más oportunidad a más gente para venir, así que creo que tenemos una magnífica programación y solo falta que ahora respete el tiempo y todos podamos disfrutarla.