Pablo Sánchez, gerente de IMED Hospital Gandia

Pablo Sánchez, gerente de IMED Hospital Gandia

Por Carmen Berzosa
13/12/2019

`Nosotros valoramos a los pacientes como si fuera un familiar nuestro´

Han estado durante el verano de reformas y mejoras para presentar más y mejores servicios desde Hospiral Imed Gandia. Durante esa época han aumentado las visitas y también la temporalidad de los pacientes, ya que muchos son de otras comunidades. Pero ahora, pasada la temporada turística, Hospital Imed Gandia afronta una nueva etapa, ya con las reformas y ampliaciones finalizadas y con nuevos servicios que nos ha contado su gerente en esta entrevista.

¿Cómo va el Hospital después de las reformas y la temporada estival?
La verdad es que después de cerrar el verano en una ciudad como Gandia en el que hemos triplicado las visitas, sobre todo con el tema de urgencias y ahora volvemos a lo que nosotros llamamos nuestra temporada normal. Con los ciudadanos de Gandia y de los pueblos de alrededor y la verdad es que muy bien porque lo hacemos con todas las reformas ya terminadas y los nuevos servicios ya en marcha, así que encaramos esta nueva etapa con mucha ilusión y con más servicios para Gandia y la Safor.

En la reforma que habéis hecho, ¿qué destacarías?
Hay muchas cosas, pero quizás una de las más llamativas sea el centro de fisioterapia, que lo hemos cambiado de ubicación, ahora está en la planta baja, con lo que el acceso para los pacientes es mucho mejor. Antes hay que reconocer que teníamos muchas carencias, pero ahora hemos ampliado el servicio a cinco gabinetes, con magnetoterapia para poder dar un servicio integral al nivel que espera un asegurado y también al compromiso IMED para dar lo mejor al paciente.

Esto hace que Imed Gandia se esté equiparando día a día a lo que ofrece en hospitales como Valencia o Benidorm
Sí, lo que es el día a día no tenemos nada que envidiar a estos hospitales, aunque sí es cierto que aun tenemos cosas que no hacemos como un parto o cirugías mayores pero no lo hacemos sobre todo pensando en el paciente, porque por personal, instalaciones y licencias podríamos, pero también valoramos que estando a solo una hora de hospitales como el de Valencia o Benidorm, aunque en principio no va a pasar nada, lo cierto es que por ejemplo, en un parto no va a pasar nada, pero si pasa, en Valencia tenemos 24 horas pediátricas, UCI pediátrica, que pocos hospitales lo tienen y entonces valoramos que estando tan cerca, vale la pena no arriesgar. Sobre todo teniendo en cuenta que el médico que te atiende en el parto en Valencia, luego te está siguiendo en Gandia.

Además tenéis prácticamente todas las especialidades porque estáis compartiendo servicios en diferentes hospitales
Sí, es una ventaja que tenemos en Gandia porque aunque es cierto que cuando compramos el centro teníamos una plantilla bastante amplia de profesionales y además buenos profesionales, pero al estar dentro de una cadena como Imed, nos proporciona la posibilidad de poder nutrirnos. Eso hace que un médico venga determinados días a la semana y te ofrezca el servicio aquí. Aunque luego en algunos casos, algunos tratamientos o cirugías se hacen en Valencia, pero el seguimiento lo hacemos aquí. También hemos de decir que la mayoría de cirugías las hacemos aquí pero sí que nos aporta especialidades como Neumología, Hematoligía, Neurología, que nos costaría mucho conseguir y que gracias a la demanda que estamos teniendo, vienen casi más aquí que a Valencia

Vamos, que en función de la demanda si es necesario en lugar de tener un día de atención de una especialidad, podemos ampliar a más
Claro, en función de la demanda ampliamos los servicios que ya prestamos. Está mal que lo diga, porque estamos todavía estrenando servicios e instalaciones, pero tal y como estamos evolucionando, a un muy corto plazo de tiempo, tres o cuatro años, el Hospital se nos está quedando pequeño, porque cogimos un local para poder montar fisioterapia y oftalmología que ya podemos operar hasta cataratas y vemos que a día de hoy todavía podemos dar servicio pero, viendo los números que nos sorprenden favorablemente, tendremos que buscar ampliar el actual local o buscar más locales en Gandia.

¿Cuáles son las especialidades más demandadas?
Siempre están el servicio de urgencias 24 horas, aunque es cierto que trabajamos más como un ambulatorio para tratar el típico catarro, la gripe, etc., aunque también se presentan el típico infarto o traumatismo y también los tratamos, evidentemente. Pero luego tenemos especialidades que aumentan mucho, como ginecología, pediatría, alergología, traumatología, cirugía. Vamos, las especialidades cotidianas son las que más cubiertas están, pero también es cierto que luego hay demandas que también cubrimos, recientemente hemos incorporado dos nuevos especialistas para poder cubrir esa demanda. Piensa que nuestros pacientes pagan un seguro médico privado y eso hace que nosotros tengamos que esmerarnos no sólo en el trato facultativo, que eso se hace siempre, sino también en el trato personal. No nos podemos permitir retrasos de más de media hora, porque el que viene, paga y exige un servicio, una atención y una puntualidad. Todo eso lo tenemos también muy en cuenta. Ya estamos viendo que en algunas especialidades no estamos cumpliendo los tiempos y por eso estamos ampliando en cardiología, ginecología, cirugía.

Es decir, el tiempo para vosotros es fundamental
Es muy importante, pero también hay que tener en cuenta que estamos hablando de salud. No puedes estipular los tiempos de la visita, porque cada persona y cada caso es un mundo. A veces tienes a un doctor en servicio de urgencias y está parado pero en dos minutos se te presentan dos casos que requieren su atención y eso colapsa el servicio. El paciente normalmente no suele esperar pero en determinados momentos, sobre todo en urgencias, si entra algún caso un poco más complejo, la atención a otros casos menos urgentes se demora, pero es normal y aunque es cierto que ocurre poco, los pacientes suelen entender la situación. En puertas de urgencias no podemos controlarlo, aunque es cierto que en consulta sí lo controlamos más porque si hay demanda se aumenta el número de facultativos.

¿Sois un hospital exclusivo para asegurados?
No, aunque hay que reconocer que la mayoría de nuestros pacientes vienen por una aseguradora o una mutua. Para urgencias lo único que tienen que hacer es venir al servicio cuando lo necesita.
Para las consultas se pide cita de lunes a viernes porque los fines de semana solo tenemos urgencias, radiodiagnóstico y fisioterapia por la gran demanda que tiene. Puedes pedir cita personalmente, por teléfono o lo que recomendamos que es que lo haga por la aplicación que tenemos, porque eso permite pedir cita pero también tener acceso a tus pruebas, tratamientos, historial, etc. Y eso es muy bueno. De todas formas piensa que hay quien pide cita para un servicio o quien la pide para un médico en concreto y también quien no sabe a qué servicio acudir, porque tiene un costipado y no sabe si ir al médico de familia, al otorrino o al neumólogo, en esos casos, nosotros le asesoramos y le dirigimos al servicio adecuado.