Diana Morant, Alcaldesa de Gandia

Diana Morant, Alcaldesa de Gandia

Por
27/12/2019

``Creo que soy la alcaldesa que más veces ha ido en una legislatura al Ministerio de Hacienda o a la Secretaría de Estado para negociar para mi ciudad´´
Estamos a punto de finalizar el año 2019 y es momento para hacer balance y resumen de lo que nos ha ocurrido a lo largo de estos 12 meses. En lo que se refiere a la ciudad de Gandia, le hemos pedido a la primera autoridad que nos de su particular punto de vista sobre lo que ha ocurrido, tanto a nivel político como económico y social en este año que ha habido además, cambio de legislatura y nueva mayoría del PSOE en el gobierno de la Ciudad.

Señora alcaldesa, ¿cómo nos ha ido este 2019?
Yo diría que ha sido un año muy especial porque está a caballo entre dos legislaturas y además estamos con la incertidumbre de las elecciones, que en lo local ha reforzado el gobierno de la anterior legislatura y por tanto no ha sido un tiempo de disrrupción, sino de afianzamiento y continuidad a lo que se estaba haciendo. Continuar en la senda que hemos conseguido construir rompiendo con las legislaturas anteriores. Eso ha sido posible gracias a la tarea desarrollada y que ha permitido que en este 2019 se finalizara, porque como balance no puedo hablar solo del 2019, sino de toda la anterior legislatura, que creo que ha sido difícil pero positiva para la ciudad.

Hablando de la legislatura pasada, ¿qué destacaría?
En lo económico o los parámetros socioeconómicos, la ciudad está mucho mejor de lo la recogimos, hablamos de una rebaja de la deuda de 74 millones de euros, es decir, ya le hemos pagado a todos los proveedores a los que se les debía de las pasadas legislaturas y ahora pagamos a 13 días y eso es una garantía para el que trabaja para la ciudad de que va a cobrar en tiempo y forma y eso se nota porque hace que la economía ruede.
En cuanto al mayor problema de la ciudad que es el paro, hemos conseguido rebajar el paro un 30% y eso es muy satisfactorio.

Pero ustedes siempre han dicho que no es el gobierno el que da empleo y por tanto no es el que lo genera
De forma directa no, porque es cierto que nosotros no somos los que empleamos, pero sí generamos un clima propicio para que las empresas confíen en Gandia, inviertan en nuestra ciudad y esa inversión se traduce en empleo. Además hemos dado certezas a los empleadores, hemos pagado, hemos ayudado a que los grandes parques industriales y los polígonos fueran mejorando para que las empresas se implantaran aquí. Ahora tenemos los polígonos con la fibra implantada, con mejoras, estamos abordando ya el segundo plan y eso hace que los 2 grandes polígonos los tengamos al 100% de ocupación, que no es como los heredamos. En definitiva, hay mucho trabajo hecho, en una situación muy complicada pero que además lo hemos hecho en complicidad con la ciudadanía y hemos finalizado la legislatura de una manera muy digna y muy adecuada para la ciudad, lo que hace que iniciemos ésta con mucha más confianza.

Hay alguna prueba evidente de ese cambio
Hay muchos, pero por poner algunos ejemplos, hace unos días contábamos que ya está todo preparado para que arranquen las obras del colegio de Les Foies, que llevaba 13 años en barracones y que por fin va a ver cómo se inician las obras. Eso mismo va a pasar en el Ausiàs March y en los otros centros educativos públicos de Gandia que van a recibir en este año una inyección de más de 20 millones de euros que van a permitir su adecuación gracias a la implicación de la Consellería con el Plan Edificant. Pero además hemos hecho también este año otras cosas importantes como el derribo del antiguo Hospital, ya está todo derribado y todo preparado para que en este 2020 arranque la construcción del consultorio de salud y del centro de especialidades que va a permitir que de nuevo la zona de Rois de Corella tenga un tránsito de personas  que devuelva la prosperidad al barrio. Pero también hemos preparado todo lo necesario para que el Palau de Justicia arranque sus obras durante este 2020. De manera que no puedo decir que en el 2019 acabe nada porque hay un espacio de continuidad y diría que, como balance, nos quedan por delante unos años trepidantes en los que el Gobierno del Botànic nos ha ayudado a cubrir las infraestructuras públicas más emblemáticas y más necesarias y gracias a esa cobertura y la que también esperamos tener del gobierno de España, esperamos poder empezar proyectos importantes en términos de innovación.

¿Cuáles serían esos proyectos de innovación?
Hay muchos y muy importantes, por ejemplo, hay que recordar que Gandia quiere ser una Smart City, hemos presentado el Plan de Turismo Inteligente recientemente, vamos a renovar todas las instalaciones deportivas de nuestra ciudad porque han quedado prácticamente obsoletas y eso va a suponer un esfuerzo y un bonito reto

Políticamente hablando, ha sido un año de elecciones, en lo local, usted ganaba las elecciones de forma clara pero optaba por reeditar el pacto de gobierno
Sí, porque yo interpretaba que el resultado electoral lo que decía era que el gobierno anterior había funcionado y que querían que siguiera, querían darle continuidad y ese gobierno estaba conformado por las dos formaciones políticas. Además en la anterior legislatura era un gobierno en minoría con el apoyo de Ciudadanos gracias al diálogo constante y en esta legislatura la suma de los dos partidos daba 15 concejales. El gobierno más mayoritario de la historia de Gandia. Yo entendí que los resultados electorales decían que debíamos repetir y en eso estamos básicamente. Es cierto que durante el camino he perdido a mi aliada y compañera que era Lorena Milvaques, pero el espacio de confianza lo hereda Pep Alandete y además hemos querido rebautizar el gobierno como el del Serpis, emulando al de nuestros padres del Botànic y hemos empezado con fuerza a trabajar para seguir marcando un futuro ascendente para Gandia.

Empiezan ustedes con fuerzas y con nuevas formas, porque lo hacen celebrando una convención municipal que hasta ahora era inédita en la ciudad
Sí, fue un gesto que pensábamos absolutamente necesario, porque en el momento de celebrar esa reunión con transparencia, era el momento en que en España no había manera de ponerse de acuerdo y todavía vivimos momentos de incertidumbre en ese aspecto y queríamos demostrar que en Gandia eso no pasa, que no estábamos dispuestos a luchar la batallita boba de ?a mi me corresponde tanto trozo del pastel presupuestario y yo lo gestiono a mi manera?. Ninguno de los dos socios estamos dispuestos a eso y lo que tenemos claro es que hay que marcar prioridades a corto plazo, si consideramos que lo prioritario es el empleo, vamos a invertir en empleo, si consideramos que hay que invertir en Sanxo Llop y convertirlo en un cluster sanitario, vamos a hacerlo, pero porque todos estamos de acuerdo en que es lo que conviene a la ciudad. A mi me gustaría que la gente viera cómo son las reuniones de gobierno, no tenemos sitios preferentes, nos sentamos completamente mezclados, porque somos un grupo de trabajo que no se rige por directrices marcadas por ningún partido y eso hace que seamos un bloque. Eso lo vamos a hacer de forma periódica y en breve tendremos otra reunión, porque queremos trabajar no con el objetivo del año, ni de la legislatura, queremos trabajar con el objetivo marcado por el ODS de Naciones Unidas, porque no trabajamos de forma improvisada, sino de forma planificada mirando a largo plazo y que es la agenda 2020-2030.

A lo largo de este último año seguro que se le han quedado cosas por hacer
Siempre, pero estoy muy agradecida y siento la responsabilidad de la confianza que la ciudadanía ha depositado de nuevo en nuestro proyecto para hacer todo lo que se ha quedado por hacer. Pero no tengo la sensación de que nos haya faltado tiempo, piense que aunque hemos entrado en un espacio de normalidad, lo cierto es que la ciudad está todavía muy mal en salud económica. Me gustaría que pudiéramos proyectar para Gandia sin el lastre de la pésima economía, pero tengo la confianza de que cuando tengamos gobierno en España podremos sentarnos con él y exponerle lo que nos ocurre, lo que queremos y lo que necesitamos y encontrar la misma comprensión y ayuda que hemos encontrado hasta ahora. Además piense que por primera vez Gandia está representada en el consejo territorial de municipios y provincias en mi persona y pretendo aprovechar la situación para mejorar los servicios y sobre todo para rebajar los impuestos que es un objetivo claro al que no renuncio.

¿Y como objetivo a corto plazo?
Tenemos pendiente la aprobación del presupuesto, ya está preparado, pero sabe que tiene que recibir el visto bueno del Ministerio y por tanto espero que tengamos pronto gobierno en España para poder ir de nuevo al Ministerio a negociar. Creo que soy la alcaldesa de Gandia que  más viajes ha hecho al Ministerio de Hacienda o a la Secretaría de Estado para hablar de la economía local. Siempre nos han abierto de buenas maneras y con los brazos abiertos, tanto en gobiernos del PP como en gobiernos del PSOE y creo que este primer presupuesto es muy importante porque marcará la línea a seguir durante toda la legislatura. Confiamos en la buena voluntad del Estado y la Generalitat para ayudarnos a rebajar la deuda y además acometer mejoras importantes como la gratuidad total de las guarderías, invertir en otras cuestiones importantes y proyectos que no pasan por la economía pero que se ven muy afectados.