David González, alcalde de Oliva

David González, alcalde de Oliva

Por
27/12/2019

``Este año 2020 queremos que sea el año en el que tengamos capacidad de gestión´´
Es la primera autoridad de Oliva, reconoce que no ha sido un año fácil, ni a título personal como alcalde y tampoco para la ciudad, aunque hay muchos proyectos que se han ido planificando a lo largo de los últimos años y que verán la luz en los próximos meses gracias a ese trabajo. El cambio de legislatura, el acuerdo de gobierno in extremis con el PSOE, la polémica por la judicialización del expediente de la vivienda de Ana Morell y algunos otros asuntos han marcado buena parte de la actualidad de este año que acaba y que David González ha querido valorar para nosotros.

Este ha sido un año en el que hemos tenido que ir a votar varias veces, una de ellas para elegir el gobierno de Oliva. Dos legislaturas pero el mismo alcalde, eso sí, con dos equipos y socios diferentes ¿cómo ha visto este año para la ciudad de Oliva?
Obviamente ha sido un año marcado por la cita electoral, algo que pasa cada cuatro años y que siempre es importante porque marca el inicio de un nuevo gobierno. Independientemente de eso yo creo que hay una serie de cosas que han avanzado para la ciudad de Oliva como por ejemplo la liberalización de la AP7, como la conexión sur de Oliva, cuyas obras son ya inminentes y ha habido avances importantes que la hacen ya imparable, la publicación del estudio informativo y el proyecto constructivo de la carretera de Piles, la nueva depuradora de Oliva que está muy avanzada, se ha adjudicado  el proyecto constructivo, su redacción, del centro de salud San Francesc y todo esto son gestiones que se han venido haciendo desde la última legislatura. A pesar de las cuatro citas electorales de este año y a pesar de ir arrastrando gobiernos en funciones en el Estado, seguimos avanzando, por lo que creo que 2019 ha sido un año muy productivo para Oliva, aunque también lo ha sido de mucha convulsión política, también en lo local porque las elecciones dejaron un panorama muy fragmentado y todos saben cómo fue la sesión de investidura de esta legislatura, lo que muestra a las claras que va a ser una nueva legislatura complicada por la propia idiosincrasia del gobierno pero los temas van a avanzar. Ya estamos trabajando y de hecho ya está aprobado el presupuesto de este año, un poco tarde, pero ya está

Bueno, tienen ustedes aprobado el de 2019 y están ya muy avanzados en el presupuesto de 2020
Sí, efectivamente, la plantilla, la relación de puestos de empleo, que se han acometido toda una serie de reformas y ampliaciones para mejorar en la gestión y la atención ciudadana una vez se concluya el proceso de selección de personal la cosa mejorará sustancialmente. Pero además este 2020 va a ser un año importante porque se está trabajando en los pliegos de condiciones tan importantes para la ciudad como la recogida de basura, la limpieza viaria, la limpieza de las playas, etc. Mantenemos muchos retos de la anterior legislatura pero he de decir que este año que acaba en general, a pesar de todo, los temas han continuado por el esfuerzo no solo de la parte política, sino también de la funcionarial porque mire, se han adjudicado las obras de la primera fase del Hort de Palu, también la primera fase del Enginy, estamos en la segunda convocatoria del Arru, las obras del Brosquil se han acabado en tiempo y forma y todo eso son proyectos que a pesar de todos los cambios, las citas electorales, etc han avanzado.

Sin embargo, señor alcalde, quizás por la situación convulsa en lo político, o por los titulares de la prensa, lo cierto es que la ciudadanía parece tener la imagen de que no avanza la ciudad porque los políticos están más preocupados por la política que por la ciudadanía
Puede que en cierta medida las sensaciones de los ciudadanos no sean todo lo positivas que nos gustaría y hay que reconocer que existe una convulsión política que no deja que los ciudadanos se den cuenta de los hechos que le acabo de relatar, que son realidades y no promesas, han avanzado y lo han hecho gracias al trabajo desarrollado de forma imparable. Todos estos hechos y algunos más que ahora no puedo relatarle pero que seguirán avanzando. Lo que defiendo es que estas cuestiones no han parado, pero efectivamente tenemos algunos retos como el día a día que espera la ciudadanía y confiamos en que con la nueva reforma de la plantilla hemos sentado las bases para mejorar la gestión del día a día.

Hay algunas cuestiones que han marcado titulares en este año que acaba, como la AP7, el Tren de la costa y su situación un tanto enrevesada y evidentemente la situación entre los dos socios del actual gobierno de Oliva
Empiezo si le parece por esta última cuestión, ha habido una crisis de gobierno provocada sobre todo por unas declaraciones y que no se ha de obviar que hay situaciones complicadas que están en los tribunales, con querellas, con procesos que pueden acabar en acciones penales y que ya lo sabíamos al hacer el pacto, por tanto no nos sorprende, pero por parte de todos, y al menos por mi parte, intentamos que esto no incida en la ciudad de Oliva, procuramos avanzar al máximo posible en las gestiones municipales y en los retos de la ciudad que son muchos.
Creo que esta legislatura es clave para que se muestre el avance en la ciudad de Oliva y todos somos conscientes de ello, no solo el gobierno, también la oposición desde su papel de oposición y creo que eso es muy importante avanzar y trabajar para conseguir ese objetivo.
En cuanto al tren, yo lo he contado recientemente en un artículo de opinión, creo que los últimos movimientos son importantes y positivos, porque demuestra que el tren se mueve y que ha de ser una realidad más pronto que tarde. Lo que ha pasado es que se ha mantenido el mismo estudio informativo pero ha separado la declaración ambiental de la fase 1 y la fase 2. La primera no tiene problema ambiental, la dos, que es la de Oliva a Denia tampoco va a tener demasiados problemas, sí que tendrá problema las fases 3 y 4 que son las de Denia a Alicante. Eso no quita para que estas nuevas publicaciones las aprovechemos para reivindicar la estación de Gandia, el apeadero de Bellreguard, etc., pero eso no es nuevo.

¿Y en cuanto a la AP7?
En ese aspecto para Oliva todo es positivo, porque ahora con la rotonda norte que servirá de entrada a la AP7 y el enlace sur que está ya en marcha, tendremos la tan ansiada circunvalación de la ciudad que nos permitirá librarnos del tráfico pesado por dentro de la ciudad y eso propiciará que una vez ejecutadas esas dos obras podamos pedir que nos transfieran la titularidad de la carretera y darle un tratamiento mucho más amable. Librarnos de ese tráfico es algo que hemos perseguido durante mucho tiempo y que con esta liberalización vamos a poder conseguir, por eso cuando se nos propuso la obra de acceso sur lo aceptamos, porque eso nos hará de circunvalación. Ahora solo cabe esperar que esa liberalización dure en el tiempo porque en nuestro caso es parte de la solución a nuestro problema de tráfico y seguridad.


¿Qué puntuación le daría usted a cómo nos ha ido este 2019, progresa adecuadamente, necesita mejorar?
Yo creo que en algunas cosas, sobre todo aquellos grandes temas que se han ido pasando de legislatura en legislatura, progresamos adecuadamente, pero en otras como son las pequeñas cosas del día a día, claramente necesitamos mejorar.

En cuanto al 2020, se plantean algunos temas importantes, como la declaración del año 2020 como Año del Palau o el hecho de que se acaben de adherir a la campaña en defensa institucional del pequeño comercio
Sí, mire, en 1920 se declaró como monumento histórico nacional, lo que ahora sería BIC, al Palau Comtal de Oliva, una medida claramente proteccionista porque estaba desapareciendo el edificio que como todos saben, se estaba destruyendo porque se lo estaban llevando a trozos a Dinamarca para luego ir a Nueva York. En este año, la Asociación Centelles Riusech solicita ese nombramiento para el año 2020, dada la importancia del monumento, que muchos expertos dicen que fue el origen del renacentismo, de los primeros elementos renacentistas en España que entra de la mano de los Centelles. Por eso, se ha considerado realizar una programación amplia y extensa a lo largo del año que nos permita seguir con la recuperación y puesta en valor del edificio y además darlo a conocer.
Además creo que este próximo año va a ser muy importante para la ciudad si somos capaces de tener capacidad de gestión. Tenemos una situación económica favorable, un importante remanente de tesorería, pero también muchas cosas por hacer. El Centro Olivense o la Casa de la Cultura están por finalizar, tenemos por finalizar el retén de la Policía, un montón de inversiones en aceras, mantenimiento de parques y jardines, todo el Edificant para ejecutar, que va a ser también muy importante para la ciudad, y creo que para eso hace falta mucha capacidad de gestión que es lo que no tenemos y por eso le decía hace un momento que estamos por iniciar toda una serie de procesos de selección de personal. Por eso, sin duda, el reto de este año es conseguir capacidad de gestión para ir solucionando todos los problemas y todas las necesidades de Oliva.

¿Y la propuesta de pequeño comercio?
En cuanto al comercio, como todos saben fui durante ocho años concejal de comercio, mis primeras responsabilidades políticas en Oliva fueron esas y por tanto creo firmemente en el pequeño comercio, o en el grande pero que sea de ciudad. Es el que da vida a nuestra ciudad, el que genera unas condiciones de trabajo más adecuadas, genera relaciones sociales mucho más auténticas y una ciudad que no tenga comercio en sus calles está muerta y por eso desde la administración pública, respetando todas las fórmulas, debemos estar al lado del pequeño comercio apoyándolo y potenciándolo, como así lo hacemos. De todas formas, el pequeño comercio en general, no solo el de Oliva, está pasando por una crisis importante que no solo viene motivada por la situación económica, sino también por los cambios de hábitos, la compra por internet, etc. y por eso la concejalía de comercio está preparando un plan estratégico junto con ACCO que espero que empiecen a dar fruto pronto.