Yolanda Navarro, concejal de Fiestas en Oliva

Yolanda Navarro, concejal de Fiestas en Oliva

Por Carmen Berzosa
10/1/2020

Queremos declarar las Calderas Bien de Relevancia Local para dotarlas de una especial protección

Un año más, Oliva es la que inicia la Ruta dels Porrats de la Mancomunitat de Municipis de la Safor y lo hace con el de Sant Antoni que se caracteriza en la Ciudad Condal por tener el mercado Modernista y también por las tradicionales Calderes de Sant Antoni que un año más van a crecer en número de calderas y por tanto de raciones de arroz cocinado para atender a la creciente demanda del público que acude al Porrat.

¿Cómo se presenta la programación de este año?
La verdad es que se presenta con una gran expectación por parte de todos, con una gran y amplia programación llena de actividades y con muchas ganas de disfrutar al máximo de esta fiesta que es toda una tradición muy nuestra, muy de la Safor y que en Oliva adquiere unas connotaciones únicas y especiales.

Hay algunas cuestiones en las que la innovación no cabe, como las Calderas
Sí, es cierto, se trata de una actividad muy tradicional, que además llevan a cabo los festeros de Sant Vicent que son los que desarrollan todo el trabajo y que sin ellos no sería posible este cocinado tan rico y tan tradicional. Tal y como está diseñado hoy en día funciona muy bien y no creemos que haya que cambiar demasiado, pero eso sí, me consta que este año se van a cocinar más calderas porque pese a que año tras año se incrementa el número de raciones, la afluencia de público es muy grande y por eso es necesario seguir creciendo.

¿Cómo se ha previsto el mercado para este año?
Presenta algunas novedades, como más actividades relacionadas con la temática elegida, que vuelve a ser el modernismo, así, yo destacaría la concentración de bicicletas antiguas y la exhibicion, el mercado de los oficios, las antigüedades y sobre todo el hecho de que sea un mercado tematizado Modernista, vendrán figurantes, tendremos baile de época y también un vals vienés y sobre todo mucha participación. Piensa que este mercado cuenta con una zona, la gastronómica, en la que están representadas muchas de las asociaciones de Oliva que aprovechan para ofrecer una especie de feria gastronómica tradicional en la placita de Ganguis. También tendremos actividades variadas para los más pequeños como talleres, tendremos visitas guiadas a diferentes museos de la ciudad, etc.

¿Hay alguna novedad destacada?
Lo más destacado en este porrat son nuestras calderas y prácticamente todo gira en torno a ellas, aunque el mercado Modernista cada vez toma más auge y también hemos aprovechado la temática para añadir algunas actividades para todos los públicos que creo van a gustar.

Oliva abre la Ruta dels Porrats
Sí, lo hacemos con este Porrat, es una actividad muy nuestra, muy tradicional y nosotros pensamos que hay que seguir potenciándola por ello no solo estamos en la Ruta de la Mancomunitat de la Safor, sino que estamos trabajando para conseguir para las Calderas la declaración de Bien de Relevancia Local para proteger la actividad que hay que recordar que es un elemento único que tenemos en Oliva y que no solo es nuestro sino que también es muy antiguo

Tiene activiades muy características, pero ¿quieren dirigirse a un público en concreto?
Son actividades muy tradicionales, que cuentan con un público muy fiel y que en Oliva funciona muy bien. Hay actividades para todos, pero en realidad es más un público familiar el que se acerca, aunque está pensado para todos