Amparo Vitoria, presidenta de la Junta de Distrito de Beniopa

Amparo Vitoria, presidenta de la Junta de Distrito de Beniopa

Por Carmen Berzosa
10/1/2020

?Es un gran avance que el Porrat pase a formar parte de las Fiestas de Gandia?

Es el primer año que Amparo Vitoria vive el Porrat de Beniopa desde dentro, con la responsabilidad de formar parte de la organización y ser su máxima responsable. Eso significa, por un lado un gran orgullo, pero también una importante responsabilidad, ya que es un Porrat cada vez más grande e importante tanto para el barrio como para la ciudad de Gandia.

¿Cómo se encara un porrat como el de Beniopa, de solera y tradición, siendo su máxima responsable por primera vez?
Es un honor poder presidir el porrat y más uno como este que tiene tanto arraigo. Hay que recordar que se perdió en 1970 pero desde hace muchos años se recuperó gracias a la Junta de Distrito y las asociaciones y desde entonces se vive con mucha participación, con mucha alegría y mucha intensidad, participando todos y aportando cada uno un poco para conseguir que cada año sea un poco mejor que el anterior

Tanta es la participación que se le ha llegado a conocer como el Porrat de las asociaciones

Sí, porque son asociaciones íntegras de Beniopa y colaboran todas de una u otra manera, así que sí, es sin duda el Porrat de las asociaciones. Ten en cuenta que Beniopa sigue manteniendo muy arraigado el sentimiento de pueblo y eso hace que todos se vuelquen en cada una de las acciones que se proponen y en el Porrat, más todavía.

¿Cómo se ha planteado la cita de este año?
Siguiendo la misma línea que en otros años, porque es una fórmula que funciona muy bien, con la participación como ya he dicho de todas las asociaciones y también programando actividades para todos los públicos y gustos, lo que hace que en cualquier momento te puedas acercar a Beniopa y seguro que encuentras algo que te gusta. Desde el viernes que empezaremos con feria de atracciones para los más pequeños a precios populares, La Sede en el Barranc y luego el sábado, desde las 9 de la mañana que tenemos la alzada de la hoguera, tendremos de todo, música, comidas, talleres, pasacalles y por la noche cena en el centro cívico, que ahora que lo tenemos hay que aprovecharlo al máximo. El domingo tendremos también actividades importantes, arrancando con el kilómetro vertical para seguir con las motos, caballos, bendición de animales, pan bendito, misa, las asociaciones que seguirán vendiendo sus productos gastronómicos, el Porrat propiamente dicho, misa en honor al santo, etc.

¿Está dirigido a un público en concreto?
No, es para todos, tenemos el Barranc Rock, que tiene actuaciones a mediodía y tiene mucho éxito, hay raspall, talleres para todos, actividades para los más pequeños, atracciones, mercadillo, la hoguera y sobre todo mucho ambiente festivo que hace que la gente se sienta siempre bienvenida y pueda disfrutar de la fiesta.

¿Cuál es la novedad de este año?
En cuanto a programación, quizás el incremento de la música, pero para mí, lo más importante es que el departamento de Escena Urbana y Política Festiva se ha implicado tanto en el Porrat que se ha incluído dentro de las Fiestas de Gandia, lo que significa que deja de tener carácter de actividad de barrio y pasa a ser de toda la ciudad, de modo que el coste económico ya no recae sobre la Junta de Distrito, por lo que nosotros tendremos más dinero para destinarlo a las asociaciones y a otras muchas acciones que también se desarrollan en Beniopa a lo largo del año, algo que le tengo que agradecer a mi compañero José Manuel Prieto.