Vicent Mascarell, concejal de turismo de Gandia

Vicent Mascarell, concejal de turismo de Gandia

Por Carmen Berzosa
21/1/2020

Gandia: vendrás por la Playa, volverás por mucho más

Arranca FITUR, la Feria Internacioanl de Turismo más importante del panorama nacional y una de las más importantes en el panorama internacional y por tanto cita obligatoria para cualquier municipio turístico. Gandia es el tercer municipio en importancia después de Valencia y Benidorm y por ello, su presencia siempre causa expectación. En esta edición se va a seguir la línea de trabajo marcada en la anterior legislatura pero incorporando algunos aspectos e incidiendo en otros que otorgan a la ciudad singularidad, como la Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional, que este año va a ser un importante punto de apoyo en la oferta turística.

Este ese el primer año que encara el reto con la responsabilidad del turismo en Gandia.¿ Como encara el reto?
Arrancamos la legislatura y lo hacemos con FITUR que es para Gandia una de las ferias más importantes porque la mayor parte de nuestros turistas vienen de la zona centro. FITUR siempre es una oportunidad para mostrar lo que somos y apuntar lo que queremos ser. Por eso mostramos lo mejor que tenemos que es nuestra playa y apuntamos lo que la complementa. Estamos entre dos potencias turísticas como son Valencia y Benidorm y hemos de aprovechar esa coyuntura mostrando lo que tenemos, nuestra playa y también lo que nos hace únicos como es nuestro patrimonio artístico, cultural, medioambiental y también gastronómico.

En esto de destacar otros aspectos, cuáles van a ser los más destacados.
A esta feria vamos con dos elementos diferenciados, por un lado como destino turístico inteligente con el plan estratégico que nos sitúa en la vanguardia de España que intenta combinar lo tradicional con lo innovador. Incorporar la innovación, la calidad y la sostenibilidad a nuestra oferta turística es esencial para diferenciarnos pero sobre todo para cuidar y dar continuidad a lo que tenemos en un mercado tan competitivo, frágil y volátil como es el turismo. Por otro lado, la oferta pivotará también en la Semana Santa aprovechando que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

¿Cual es el programa más destacado?
Creo que la ubicación va a ser importante. Hemos trabajado con el nuevo diputado de turismo y la Generalitat Valenciana porque, respetando al resto de destinos, Gandia creemos que merecía una atención especial y diferenciadora y creo que lo hemos conseguido, lo que va a ser importante porque va a contribuir a diferenciarnos y llamar la atención. Vamos a presentar algunas iniciativas concretas que pivotarán en poner en valor nuestras playas como la Norte o la del Ahuir, apuesta por lo gastronómico y también por las rutas medioambientales como elementos desestacionalizadores. Somos número uno en turismo de sol y playa pero si queremos desestacionalizar tenemos que ofertar otros productos y las rutas pueden ser el producto que nos ayuden a conseguirlo, porque serán la excusa para venir a Gandia. Por eso el eslogan de este año será Vendrás por la Playa, volverás por mucho más, que le da continuidad al del año pasado.

¿Cuál va a ser la línea de trabajo de este año?
FITUR es una oportunidad y has de llevar tres mensajes a tres comunicadores. Has de vender el producto de cara a la administración y los profesionales turísticos con aspectos concretos como la seriedad, la calidad, saber que se pueden hacer las cosas mejor, etc., hay que vender a la masa generalista con productos de gancho como son vender la experiencia vital. Cuando uno va a pasar las vacaciones ha de disfrutar y por eso hay que dejar claro que aquí se disfruta. Y por último hay un feedback a nivel local que no debemos desaprovechar porque también hay una venta local. Pero ha de ser en este orden de importancia.

En cuanto a la oferta llamativa que siempre se lleva a FITUR, ¿qué lleva Gandia este año?
Evidentemente por un lado hay cerradas más de 25 reuniones con importantes tour operadores y comercializadores turísticos para que vena la importancia de incluir Gandia en su abanico de ofertas, pero también ofreceremos al público de Madrid tres productos fundamentales, por un lado la gastronomía con dos showcooking, uno con el ganador de la Fideuà de Gandia de este año y otro más experimental con una tapa a base de Frideduà. Otro de los aspectos será el musical con el Pirata Rock como plato fundamental y el tercer aspecto será la Semana Santa y las Fallas que tendrán como siempre una atención diferenciada.

Y como elemento estrella...
Tenemos un especial empeño en que la gente que venga pueda disfrutar de forma fácil y sencilla de la playa del Ahuir con una propuesta conjunta con la iniciativa privada que daremos a conocer en Madrid y además, vamos a seguir apostando por la imagen, por eso el stand contará con una vista magnífica de la Playa del Ahuir pero también con la bóveda de una de las salas del Palau Ducal