``Hijos del silencio: el impacto del franquismo en la sociedad valenciana´´

``Hijos del silencio: el impacto del franquismo en la sociedad valenciana´´

Por
609

La proyección del documental será el jueves 15 de junio, a las 20h, en la casa de la cultura de la Font d`en Carròs. Estará a cargo de la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia y el acto será presentado por Rosa Pérez Garijo, diputada de Memoria Historia de la Diputación de Valencia.

La Diputación de Valencia ha producido un documental que analiza el impacto de la represión franquista sobre la población valenciana en varios ámbitos, y que se proyectará con finalidades didácticas en los institutos valencianos en colaboración con la Consejería de Educación y los ayuntamientos que lo solicitan. 


 
``Hijos del silencio´´ es una cinta de 40 minutos que recoge testimonios de víctimas de la represión y entrevistas a profesores universitarios, como el Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Angel Viñas, bajo la dirección de la periodista Rosa Brines y con el impulso de la Asociación Stanbrook (Centro de estudios y Documentación de la Memoria Republicana).         
                                          
Según el documental, la represión franquista creó una sociedad de silencio y miedo sociológico que tuvo graves consecuencias en las generaciones posteriores y el devenir sociopolítico de España, sin olvidar en los pueblos valencianos, caracterizados para tener una lengua y cultura propias. En este sentido, ``los valencianos vieron como sus disparos identitarios eran desprestigiados y condenados al ostracismo, iniciando así un proceso de destrucción de la identidad que encara hoy no se ha recuperado del todo´´, explica la Asociación Stanbrook.