Gandia celebra diversas actividades con motivo del Día Mundial del Parkinson

Gandia celebra diversas actividades con motivo del Día Mundial del Parkinson

Por
538

La asociación de Parkinson Gandia Safor, en colaboración con las concejalías de Responsabilidad Social y Salud Pública del Ayuntamiento de Gandia, va a llevar a cabo, a partir del 11 de abril, un programa de actividades alrededor de la enfermedad. Se  realizarán jornadas, conferencias, mesas informativas, demostración de terapias y talleres, además de la V carrera popular.

La concejala de Salud Pública y Políticas Saludables, Liduvina Gil, junto con la presidenta de la Asociación de Parkinson de Gandia Safor, Mari Carmen Escrivá, y la coordinadora de terapias fisioterapéuticas de la asociación, Rosana Pedro, han presentado el programa de actividades que se llevarán a cabo durante los meses de abril, mayo y junio para conmemorar el Día Mundial del Parkinson. 

Escrivá ha subrayado que ''estas actividades tienen como objetivo concienciar la población sobre la enfermedad y cómo se comporta, facilitar apoyo e información a los afectados, tanto a los diagnosticados como familiares y cuidadores''.

''Esta enfermedad afecta a todos los aspectos de la vida, es una enfermedad que no tiene cura, pero que gracias a los tratamientos y terapias paliativas dirigidas a atenuar las síntomas, mejoran considerablemente la calidad de vida de las personas y sus familiares. Por eso es tan importando la labor que desarrolla la asociación de Parkinson Gandia Safor'', ha destacado Liduvina Gil.
 
Rosana Pedro ha invitado a la ciudadanía a participar en las jornadas, puesto que son de puertas abiertas y de carácter lúdico, dirigidas al público en general, con objeto de dar a conocer la enfermedad. También es una forma de animar a las personas diagnosticadas a beneficiarse de las asociaciones, a reunirse con más personas afectadas. La carrera popular es con finalidades benéficas, una cursa que se corre simultáneamente en 150 países. Los beneficios se destinan a terapias de logopeda, fisioterapia y otras.

El programa

Martes, 10 de abril.
12 horas. Jornada de Puertas Abiertas, Lectura del Manifiesto, y entrega del Tulipán de Oro, en las dependencias de la asociación.

18 horas. Conferencia en la Casa de la Marquesa sobre ''Novedades en la enfermedad del Parkinson'' a cargo de Samuel Díaz Insa, Neurólogo en el Hospital La Fe de València.

Miércoles, 11 de abril.
10 a 14 horas, mesas informativas que se instalarán en el paseo de ls Germanies, frente a la Casa de la Marquesa.

17 a 19 horas, en los locales de la Asociación Parkinson Gandia Safor tendrá lugar una demostración de terapias con clase práctica que conjuga el aparato motor, el cognitivo y el emocional, así como los problemas del habla.

Jueves, 12 de abril.
10 a 14 horas, en los locales de la Asociación Parkinson Gandia Safor se disputará la octava edición del Campeonato de Truc.

17 horas, en los mismos locales, taller ''MindFulNess'' a cargo de Encarna Jiménez, psicóloga especialista en desarrollo personal y Mindfulness.

Viernes, 13 de abril.
14 horas, Comida de Hermandad en el Restaurante Molí Canyar de Potries. Las reservas en la asociación Parkinson Gandia Safor o llamando al 96 295 09 54.

Además, para el 29 de abril se ha previsto a las 10 horas, el inicio de la carrera popular V Run For Parkinson que partirá desde la explanada del Real Club Náutico, en la playa de Gandia.

Para el 16 de mayo se ha previsto, a las 18 horas, una charla sobre el trastorno del control de impulsos de la enfermedad del Parkinson.

Y los miércoles de mayo: 2, 9, 16, 23, y 30 de 17 a 19 horas, ''Curso a personas cuidadoras'' en la misma asociación de Parkinson Gandia-Safor.
El 10 de junio, a las 10 horas tendrá lugar, en la Casa de la Marquesa, el II Encuentro de Asociaciones Valencianas de Parkinson.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR