Tavernes se suma a la reivindicación de la Memoria Histórica

Tavernes se suma a la reivindicación de la Memoria Histórica

Por
313

Del 14 al 20 de diciembre, Tavernes celebra la I Semana de la Memoria Histórica. Una jornada de análisis de la memoria histórica y la exposición  ?Exili il·lustrat? son los actos que conforman la programación de esta Semana. La jornada, entre otros ponientes, contará con la participación del Secretario Autonómico de Justicia, Ferran Puchades.

Según el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, '' incidir en el recuerdo para que no se vuelva a repetir el más detestable del pasado es uno de los aprendizajes que el Ayuntamiento de Tavernes quiere transmitir a la sociedad. Nuestro consistorio siempre ha sido activo y sensible ante este tema. Así lo ha demostrado, entre otros actuaciones, con las desarrolladas, recientemente, a la Fosa 112 de Paterna. En acciones de este tipo quiere añadir otros de cariz más pedagógico como las que organizará del 14 al 20 de diciembre dentro del marco de la Semana de la Memoria Histórica. ''

La Concejala de Memoria Histórica, Noèlia Alberola, resalta la importancia de celebrar jornadas dedicadas en el recuerdo de estas vivencias y muestra la satisfacción que, por primera vez, una semana alrededor del tratamiento de esta temática tenga lugar en Tavernes. Así, según las palabras de la regidora, ?la semana dedicada la memoria histórica realizará un recorrido de la historia más reciente, pasando por el horror de los campos de concentración hasta poder escuchar testigos de familiares de las fosas de Paterna. Posar voz a la historia, nos hará vivir en libertad democrática el futuro. Los errores del pasado son un peaje que muchas y muchos todavía llevan a la mochila. Narrar de donde venimos, hará que no chafamos, nuevamente, las mismas huellas de los sin sentido. La exposición ?Exilio ilustrado? será el espejo donde veremos, frente a nosotros, gran parte del pasado y el peaje que muchas ciudadanas y ciudadanos anónimos y no tan anónimos tuvieron que pagar buscando un futuro mejor o la propia libertad?.
Dentro de la I Semana de la Memoria Histórica que tendrá lugar, el viernes 14 de diciembre, a las 18 horas, en el Salón de Actas del Ayuntamiento, una jornada de análisis que tratará cuestiones como la de la Fosa 112, la situación de las mujeres a la posguerra, la historia de las valencianas y valencianos que sufrieron el horror de Mauthausen o la memoria histórica en la Valldigna. Autoridades en la materia, como la presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo Fosa 112, Carmen Gómez, Pep Ciscar, Vicent Gabarda, Enrique Pastor López, Antoni Antoni Balanzà y Carme Antoni Balanzà expondrán su punto de vista. El cartel de la jornada lo completa, Ferran Puchades, Secretario Autonómico de Justicia, quien realizará un balance sobre la Ley Valenciana de Memoria Histórica justo cuando se cumple un año de su aprobación.
Por otro lado, en la Casa de la Cultura, del 18 al 20 de diciembre se llevará a cabo la exposición ?Exilio ilustrado?. Una galería de 36 vidas dibujadas por ilustradores e ilustradoras de los más variados estilos, que representan a personajes que marcharon al exilio.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR