Tavernes de la Valldigna gana el primer premio de Poesía Satírica de Pego

Tavernes de la Valldigna gana el primer premio de Poesía Satírica de Pego

Por
134

La primera convocatoria del Premio de poesía satírica Pego ya tiene ganador. Se trata de ?Sonatines d?ací i d?allà?, de Jose Antonio Martínez, natural de Tavernes de la Valldigna, conocido por José Colero (mote de su bisabuelo) con la locura como eje argumental.

El ganador del primer premio de Poesía Satírica de Pego es José Antonio Martínez, de Tavernes de la Valldigna; tiene cuarenta y tres años y es natural de Tavernes de la Valldigna donde vive y trabaja como profesor de valenciano. Ha ganado en tres ocasiones el premio Malva al mejor poema satírico de un libreto de falla en 2014, 2016 y 2018.

Con respecto a su obra, Jose Antonio Martínez se remite a una definición de diccionario. Según el Diccionario Normativo de la Academia Valenciana de la Lengua, Sonado es aquel que está trastornado o loco. Los estudios realizados por el autor de ?Sonatines d?ací i d?allà? lo han llevado a observar que hay un vacío en el tratamiento de los sonados de todo el mundo, especialmente en cuanto a la idiosincrasia de estos personajes y a su manera de actuar. Es este vacío el que hizo pensar al autor que los sonados y las sonadas merecían el tratamiento literario que los ha sido negado en otros géneros.

El premio de poesía satírica Pego, convocado por el Ayuntamiento de Pego, está dotado con 2.500 ? y la publicación de la obra por parte de Edicions del Bullent. Se han presentado veintinueve originales provenientes de todo el ámbito lingüístico.
El galardón se entregará el viernes 14 de diciembre en el salón de plenos del ayuntamiento de Pego. El acto empezará a las 20 horas y contará con actuación musical en directo de Jaume Ginestar. El antiguo miembro y fundador del dúo ?Diamonds?, ahora ?Orquesta Diamonds?, así como de la orquesta Samoa actuará en solitario, tal y como viene haciendo los últimos años.