Finalizan las extracciones de arena en la playa de Xeraco

Finalizan las extracciones de arena en la playa de Xeraco

Por
89

Han acabado los trabajos de extracción de arena en la playa de Xeraco. En total se han extraído 30.000 m³. Estas obras que hace el Ministerio de Costas año tras año consistentes al extraer arena de unas playas a otras se ven sin efecto por cualquier temporal que provoca que el mar traslade otra vez la arena de unas playas a otras, por el que Costas tiene que volver a reponer esta para evitar los efectos de la erosión que sufren las playas que pierden la arena cogiéndola de las playas vecinas.

Las últimas lluvias y temporal marítimo que han sacudido la costa de la Safor han hecho que más de la mitad de la arena que habían sacado de la Playa de Xeraco, 16.000 de un total de 30.000 metros cúbicos, dirección Tavernes de la Valldigna, no se hayan aprovechado para nada.

Además de no ser una solución definitiva, esta forma de actuar provoca desperfectos en los caminos, calles e infraestructuras como alcantarillados, no solos al término municipal de donde se saca la arena, sino también a los términos municipales que atraviesan los camiones de gran tonelaje para transportarla a la playa de destino. A pesar de que Costas repara, una vez que finalizan los trabajos, durante el tiempo que dura la extracción suponen un inconveniente para los usuarios además de un gasto más añadido a la de la misma extracción.

El Ayuntamiento de Xeraco presentará en el plenario de diciembre, una moción sobre el inicio de los trámites  para articular mecanismos de coordinación entre los municipios afectados por la extracción y reposición de arena en la playa, para regenerar el litoral porque los pueblos de la Safor-Valldigna con playas afectadas crean una plataforma en la cual se trabaja para buscar una solución que sea definitiva y evito estas actuaciones que se repiten cada vez que los temporales, oleaje y el viento trasladan la arena de unas playas a otras.