CEDMA y FAES se suman a las acciones de asociaciones de viviendas turísticas

CEDMA y FAES se suman a las acciones de asociaciones de viviendas turísticas

Por
227

El Cercle Empresarial de la Marina Alta y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor respaldan las iniciativas que han decidido llevar a cabo las asociaciones de viviendas turísticas regladas de la Comunidad Valenciana a raíz de las últimas modificaciones de la nueva Ley de Turismo. La primera de ellas; una reunión que mantendrán en Valencia con el secretario autonómico de Turismo.

Las asociaciones, que representan a un sector que genera un impacto anual de más de 1.700 millones de euros en la Comunidad Valenciana, van a proponer al secretario autonómico que el ejecutivo valenciano aclare las dudas que han generado las últimas modificaciones de la nueva ley y evite el aluvión de denuncias que podría provocar la inseguridad jurídica del texto legal.  En concreto, se refieren a los cambios en la Ley de Turismo aprobados la semana pasada a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos en la Comisión de Economía de las Cortes Valencianas. Las modificaciones permitirán la regulación de viviendas de uso turístico regladas en inmuebles de uso urbanístico residencial y terciario, pero incluyen una coletilla que deja en manos de cada ayuntamiento la decisión final de declararlas compatibles o no con los planes de ordenación urbana de cada localidad: ?hasta el momento en que un instrumento de planeamiento urbanístico municipal ordene las zonas urbanísticas, determinando su compatibilidad o incompatibilidad con el uso dominante?.

Desde el Cercle y FAES se insiste en que el encuentro de gran relevancia, a tenor de la repercusión que la Ley de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana está teniendo en la economía de comarcas como la Marina y la Safor, en las que, a falta de plazas hoteleras, el 85 % de las pernoctaciones se realiza en viviendas. Una ley que se considera necesaria y acertada, excepto en el citado artículo, el 65, que obliga a los ayuntamientos a expedir unos informes de compatibilidad urbanística a las viviendas ?de uso turístico? para poder ser inscritas en el registro de Turismo de la Comunitat. En la reunión, la directiva de CEDMA propondrá también la creación de una comisión para el análisis del sector de los alquileres turísticos, con el objetivo de que pueda dar soluciones a los problemas que le acucian.