Gandia aprueba el horario de las actividades nocturnas para Fallas

Gandia aprueba el horario de las actividades nocturnas para Fallas

Por
314

El horario de las verbenas falleras finalizará a las 4 y 4.30 de la madrugadas las víspera de fiesta. Las orquestas municipales seguirán siendo en el parque de la Festa pero más alejadas del casco urbano.

La asamblea general de la Federación de Fallas de Gandia ha aprobado esta semana los horarios para llevar a cabo las actividades musicales nocturnas en las próximas fiestas falleras de marzo de 2019. Un debate que se prolongaba durante más de una hora a tenor del posicionamiento de diversas comisiones falleras y que, ante el propio concejal de Fallas y teniente alcalde, José Manuel Prieto, y del Intendente de la Policía Local de Gandia, Salvador Morant, estuvieron explicando y negociando horarios, fechas y ordenanzas.

Así las cosas, quedó patente que las Fallas cada año caen en diferentes fechas y por ello hay ejercicios que se prolonga el fin de semana previo o incluso la semana fallera y otros, por el contrario, como en 2020 que no sucederá. Así pues, este próximo 2019 es el último de los siete días donde la Semana Fallera se alarga al ser lunes víspera de la festividad de Sant Josep.

Todos tienen claro que hay que conciliar el derecho al descanso y el derecho a la fiesta, y por ello, se estuvo barajando una serie de horarios y días para causar las menores molestias posibles a los vecinos, a quienes trabajan al día siguiente y a quienes no les gusta la fiesta. Un hecho que, algunas comisiones falleres lamentaron y quisieron dejar patente su malestar sobre todo porque, a pesar de haber sido declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, muchos siguen en su posicionamiento ''anti-fallero'' tal y como relataron algunos de los asambleístas ante el máximo organismo fallero.

El presidente de la FdF, Telmo Gadea, apeló a la educación y al sentido común a la hora de poner música o realizar actividades molestas en las calles, al tiempo que recordó que, en el caso de las actividades nocturnas son las autorizadas por el organismo competente que, en este caso es el Ayuntamiento de Gandia y por tanto, si el permiso de la fiesta es hasta las tres de la madrugada por mucho que el vecino en cuestión llame a la central de la Policía Local debe saber que tendrá que esperar un par de horas hasta que concluya la autorización. Otra cosa es, no cumplir los horarios o, si prácticamente no hay nadie en la actividad tenerla abierta porque sí, dado que con ello se podría evitar mayores molestas al vecindario.

Así las cosas, tras un largo debate y cambios de horas, así como ajustes de días, las próximas fiestas falleras los horarios de las actividades nocturnas concluirán de la siguiente manera:

El sábado, 9 de marzo, la actividad musical cesará a las 04.00 horas de la madrugada. Y ya en la semana fallera, el viernes 15 de marzo, se cesará a las 02.00 horas; el sábado 16 de marzo a las 04.00 horas; el domingo, 17 de marzo a las 03.00 horas; y el lunes, 18 de marzo a las 04.30 horas.

Tras someterse a aprobación, la mitad de las comisiones falleras aprobaron estos horarios, no sin antes haberlos retocado para intentar evitar molestias y siempre teniendo en cuenta la afluencia de gente y, sobre todo, si al día siguiente es festivo o laborable.

En cuanto a las actuaciones musicales nocturnas organizadas por el Ayuntamiento de Gandia, éste año se volverá a contar con el escenario en el parque de la Festa, en el recinto ferial, pero mucho más alejado del casco urbano que en las Fallas del año pasado. De la misma manera, se seguirá con un control exhaustivo también de los horarios para estas actividades musicales destinadas a un público más joven para que no sucedan episodios como el año pasado.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR