L'Alqueria de la Comtessa aprobará una moción para defender la citricultura

L

Por
129

El Consistorio de l'Alqueria de la Comtessa, tiene previso aprobar, una moción en soporte de los citricultores valencianos.

 La moción presentada por el grupo socialista municipal, tiene como fin rechazar el acuerdo firmado por el Parlamento Europeo; en el que se aprueba la importación de cítricos de Sud-África, medida que afecta negativamente al sector agrícola valenciano. Por este motivo, en el pleno extraordinario, que se celebrará el 19 de Diciembre, a las 20:00h, el Ayuntamiento aprobará esta moción, que recoge '' el malestar y la preocupación del municipio ''.

A este problema se suma la falta de reciprocidad de la normativa europea fitosanitaria y laboral de las producciones agrícolas de otros países, en los cuales, por ejemplo, carece la existencia del tratamiento en frío para los cítricos. Asi mismo, a causa de los precios bajos y a la fruta sud-africana, miles de toneladas de recogida, especialmente satsumes y clementinas, se han quedado sin recoger, elevando las perdidas a los 85 millones de euros.

Voro Femenia, alcalde de la localidad, señala que '' se trata de un gesto humilde pero muy importante. La naranja es uno de los pilares fundamentales de muchos municipios valencianos, y la crisis en la que estamos sumergidos dificulta la supervivencia, tanto del cultivo como de los citricultores ''.