Tavernes aprueba para 2019 un presupuesto más social y con más inversiones

Tavernes aprueba para 2019 un presupuesto más social y con más inversiones

Por
359

Por primera vez, se completa una legislatura entera en la que los presupuestos han sido aprobados antes del inicio de su año. Gracias a la reducción de la deuda, se han conseguido unos presupuestos más sociales y con más inversiones, ha explicado el alcalde Jordi Juan Huguet. El presupuesto ha sido aprobado con los votos a favor de Compromís y los votos en contra del PP, de PSOE y EU-Acord Ciutadà.

 El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha aprobado los presupuestos para el año 2019 con los votos a favor de Compromís y en contra, sin presentar ninguna enmienda: Partido Popular, PSOE y EU- Acord Ciutadà. Así, por primera vez, en Tavernes se completa una legislatura entera en la que los presupuestos se aprueban antes de que comience el año en curso de dicho presupuesto.

Las cuentas aprobadas en el pleno municipal vallero ascienden a 15, 9 millones de euros y cuenta con un capítulo de inversiones de 1, 1 millones, que destina 400.000 euros para inversiones financiadas con recursos propios, y donde destacan los 100.000 euros destinados a la construcción de nuevos nichos en el cementerio o la licitación de un nuevo contrato de eficiencia energética donde se pretende cambiar el alumbrado público de todo el municipio.

Hay que tener en cuenta que a estas inversiones presupuestadas para  2019, se añadirán algunas inversiones, financieramente sostenibles con el remanente de la tesorería, como la urbanización de la calle Lepant; Joan d'Austria; los cruces de Divina Aurora; la renovación de las butacas de la Casa de la Cultura; la creación de una zona de juegos del Paseo Colón; asfaltados de caminos rurales y calles de la ciudad, entre otras. Así como, el colector de la Avenida de la Marina y el vial perimetral de la playa.

El nuevo presupuesto, también, recurre a un préstamo de 768.000 euros para las obras de acabado de la piscina cubierta para dar respuesta a las necesidades generadas tras la construcción de la misma.

Inversiones que en 2019 son una realidad, a pesar de que los valores catastrales, y con ellos el IBI, tendrán una reducción del 3%. Valores que, contando con la progresiva bajada de los últimos 7 años, se han reducido hasta un 30% y que favorece a la ciudadanía desde el punto de vista de la presión fiscal.
Respecto al capítulo de gastos, hay que añadir que, gracias a que Tavernes  es uno de los municipios que ha recibido más subvenciones, en 2018 se pagó un 41% más respecto a 2017 en nóminas de personal no adscrito a la plantilla del Ayuntamiento: escuela taller, laborales temporales, plan especial de peones agrícolas y becas de la Diputación. Muestra objetiva del compromiso del gobierno vallero en las políticas activas de empleo. El presupuesto de 2019 contempla la puesta en marcha a lo largo del año de más programas de talleres ocupacionales. Además, respecto al capítulo de servicios, hay que remarcar el nuevo plan de limpieza que, por un lado pretende mejorar la limpieza de Tavernes y, por de otra, aportará un ahorro de 244.000 euros anuales respecto al ejercicio 2018.

El alcalde, Jordi Juan Huguet, ha felicitado al equipo de gobierno y a todos los departamentos implicados en la elaboración del presupuesto por la aprobación de este y destacaba que ''desde el equipo de gobierno hemos presentado un presupuesto realista donde lo que más destaca para 2019 es la rebaja del 3% de los valores catastrales y como consecuencia una rebaja del 3% también en el IBI para 2019. Ya lo hemos bajado un 30% en los últimos años. Unos presupuestos, también justo es decir, más sociales, con más inversiones y que pretenden más beneficios para la ciudadanía. Hecho que podemos plantear así porque la deuda con los bancos del Ayuntamiento se ha reducido respeto 2011 a menos de la mitad, pasando de 18 millones de euros a 8 millones''.