Comienza el pago de las ayudas de rehabilitación a Comunidades de Vecinos

Comienza el pago de las ayudas de rehabilitación a Comunidades de Vecinos

Por
258

El Gobierno de Gandia (PSOE y Més Gandia) ha señalsado que con este pago ''se hace justicia'' y se pagan las ayudas a la rehabilitación de viviendas que el Ayuntamiento de Gandia debía a las comunidades de vecinos durante la legislatura pasada.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada del Coordinador General de Urbanismo, Vicent Mascarell y el concejal de Més Gandia, Xavi Ródenas, han anunciado que el gobierno local ya ha empezado a pagar las ayudas del Plan de Mejora de las condiciones de vida en los edificios y que el anterior gobierno dejó de abonar porque no las consignó en los presupuestos.


Fue en 2006 cuando se publicaron al BOE las bases reguladoras del Pla de Mejora de condiciones de vida en los edificios después de aprobarse en el plenario. Estas subvenciones del Ayuntamiento de Gandia son para ayudar (en un 30-40%) a propietarios o comunidades de vecinos de más de 50 años con el fin de que pudieran afrontar parte de los costes de la rehabilitación de fachadas, mejora de las cubiertas, eliminación de barreras arquitectónicas o mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Este era un plan muy beneficioso que otorgó muchas ayudas hasta abril de 2011, ''pero cuando entró el PP dejó de cumplir con estos compromisos y solo se liquidaron 10 ayudas en esos cuatro años''.



Así, con el objetivo de resolver el problema y de cumplir con la ciudadanía, se ha destinado una consignación presupuestaria de 100.000 euros que hará frente al 50% de la deuda, aproximadamente. Los beneficiarios son 39 comunidades vecinales y personas físicas que se acogieron al Pla de Mejora e hicieron el esfuerzo de arreglar y rehabilitar sus viviendas y fincas contando con estas subvenciones. Esto se traduce alrededor de 400 beneficiarios a los cuales ya se les está notificando las ayudas. Las subvenciones van desde 400 hasta 15.000 euros.

''Este gobierno, a pesar de que la situación todavía es complicada por la quiebra económica que nos dejaron, gracias a una buena gestión, seria y responsable, hemos dado solución al desbloquear unas ayudas de las cuales se había desentendido el anterior gobierno del PP. Es de justicia que la Administración cumpla con los compromisos adquiridos, para que no se puede exigir a la ciudadanía que cumpla sus obligaciones si los gobiernos no afrontan las deudas'', ha asegurado Morant, quienes también ha felicitado los coordinadores generales de Urbanismo y Economía por haber arreglado este problema y para devolver el derecho al pago de las ayudas de mucha gente de la ciudad.

Por su parte, Ródenas ha asegurado que esta acción forma parte de dos de los estandartes del nuevo gobierno. Por un lado, ''demostramos que con una gestión eficiente, honesta y transparente somos capaces de solucionar el endeudamiento heredado. Y que somos un gobierno de las personas, que no vendemos humo, sino que anunciamos las cosas cuando ya se están haciendo. También demostramos que somos capaces de continuar avanzando, a pesar de las dificultades''.

Finalmente, Mascarell ha reconocido que no se sentirá totalmente satisfecho hasta que no se pague el cien por cien de la deuda pendiente. '''Vamos a cubrir los compromisos adquiridos por orden de antigüedad. La previsión es continuar consignando ayudas en los presupuestos próximos para conseguirlo''.