Se crea el Premio Joan Pellicer de divulgación etnobotánica

Se crea el Premio Joan Pellicer de divulgación etnobotánica

Por
429

Médico de formación, el bellreguardí Joan Pellicer fue reconocido como etnólogo y botánico por su trabajo en el medio natural, labor que se vio plasmada en la trilogía de libros Meravelles de Diània, De la Mariola a la Mar y Herbari breu de la Safor. A estos se suman obras como el 'Costumari botànic', 'Bellreguard, verd esguard' o 'Flora pintoresca del País Valencià' que lo situaron como todo un referente y experto en la materia. Falleció en su casa de Miramar a los 60 años en febrero de 2007.

La Coordinadora por el Valenciano de l'Alcoià y el Comtat (Escola Valenciana) ha convocado, en colaboración de la Cátedra Enric Valor de la Universitat de Alacant y el Museo Valenciano de Etnología, el Primer Premio Joan Pellicer de Artículos de Etnobotànica. El objetivo del premio, en palabras del escritor Francesc Gisbert, uno de los impulsores y presidente de la Coordinadora, es doble: por un lado, rendir homenaje a la obra y a la figura de Joan Pellicer, por su aportación a la divulgación de la cultura popular valenciana; y en segundo lugar, crear un espacio para mantener vivo el interés por los temas etnobotánicos.

Los artículos, de una extensión aproximada de un par de páginas, se podrán presentar en formato escrito o en formato audiovisual. En caso de optar por el formato audiovisual, la duración no superará los 5 minutos. El premio valorará la aportación divulgativa y la relación de nuestras plantas con cualquier aspecto de la cultura popular (costumbres, juegos, dichos, aplicaciones medicinales, legendario, etc.). El plazo para presentar originales es hasta el 1 de febrero de 2019. Las bases completas se pueden consultar en www.alcoiacomtatpelvalencia.org. Se establece un primer premio de 300 euros y un segundo de 150 euros. Los artículos serán publicados en los medios de comunicación colaboradores.

La entrega del premio será en primavera de 2019, en el transcurso de un acto de homenaje a Joan Pellicer en uno de los pueblos de Diània, elegido por la organización. La entrega se acompañará de una ruta etnobotánica.