Compromís y PSOE a favor de los presupuestos municipales de Xeraco para 2019

Compromís y PSOE a favor de los presupuestos municipales de Xeraco para 2019

Por
201

Los presupuestos municipales para el 2019 se aprobaron con los votos a favor de los partidos que conforman el Equipo de Gobierno (Compromís y PSOE) y con la abstención del PP y Canviar Xeraco.

Los presupuestos que ascienden a un total de 5.252.000 euros rompen la línea de reducción de la deuda de los ejercicios anteriores. Cabe recordar que en los convenios urbanísticos se especificaba que si en un término de tres años desde su firma, los propietarios no obtenían a cambio de sus terrenos un solar de propiedad municipal , podían pedir la expropiación requerida.

Desde la Concejalía de Urbanismo y Hacienda se inician las negociaciones con todos los propietarios con tal de llegar a un acuerdo con respecto al precio de los terrenos. Se ha llegado a un acuerdo con los propietarios para pagar las tierras entre 43 y 48 euros el m2, cifra que se obtiene de la valoración de los terrenos hecha por un técnico más el 5% de apremio y la indemnización por la ocupación de los terrenos.

Antes de formalizar el préstamos de 1.178.000 euros para hacer frente al pago de los terrenos de los convenios citados, se había llegado a la cifra histórica del 27% de deuda, cifra que se verá aumentada posiblemente hasta llegar al 40%.

Los presupuestos para 2019 han sido elaborados definiendo el apartado de ingresos no en base a los derechos reconocidos, igual que en los del 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Respecto a los gastos se destaca un incremento del 2,69%, respecto al año pasado, correspondiendo entre otras al incremento del 2,25% de las retribuciones del personal del Ayuntamiento marcado por el Estado y al incremento del crédito presupuestario por actualización de trienios.

Por otro lado se han previsto 262.000 euros de inversiones de las cuales 20.000 euros van destinados a participación ciudadana, 22.000 euros para la compra de la máquina elevadora para el cementerio, 5.000 euros para la sustitución de las ventanas de los colegios, 99.000 euros para la rehabilitación de la envolvente y el vestuario del pabellón municipal, y de 8.000 euros para la reparación de caminos rurales.

Desde el Ayuntamiento de Xeraco han querido mantener los 18.000 euros para mantener el Servicio de Ayuda a Domicilio. '' En salud y deporte seguimos manteniendo los convenios con el AMPA del Colegio Público Joanot Martorell y con la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Xeraco para hacer cursos gratuitos en la piscina municipal; en educación seguimos subvencionando la escoleta y las ayudas a los estudios superiores ''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR