El Primer Porrat de Enero se instala en Beniopa durante este fin de semana

El Primer Porrat de Enero se instala en Beniopa durante este fin de semana

Por
506

Desde el día 11 de Enero hasta el día 13, Beniopa acogerá un año más el Porrat de Sant Antoni, donde las tradiciones valencianas y de la comarca de la Safor se vuelven más presente durante este evento.

La Presidenta de la Junta de Distrito de Beniopa, Laura Morant, junto con Juanjo Reig, animador sociocultural del Ayuntamiento de Gandia y Juan Maria Llopis, en representación vecinal del barrio de Beniopa, han presentado esta mañana el Porrat de Sant Antoni, que tiene lugar del 11 al 13 de Enero. Este evento es el primero en cuanto a Porrat del mes de Enero. A lo largo de los años, el Porrat de Sant Antoni de Beniopa ha ido agrandándose, teniendo en cuenta que los primeros que se realizaron de la historia contaban solo con una hoguera.

Los niños también tienen una parte importante durante este fin de semana, y es que a lo largo del viernes, en horario escolar los más pequeños podrán participar de manera lectora, y a partir de las 17 horas, se iniciará la feria con precios especiales para los pequeños, con un precio de 1,50 euros por entrada aproximadamente, según comentaba la Presidente de la Junta de Distrito de Beniopa.

Otro de los lugares importantes para los participantes de este acto, '' es el '' Raconet de Tonet '', una carpa situada en el barranco de Beniopa, lugar de Germanor para los vecinos de Beniopa y donde poder cenar y degustar los productos ofrecidos en este Porrat '', añadía Laura Morant. La temática tradicional valenciana será el tema principal durante estos tres días, tanto en artesanía, juegos, y actuaciones. La principal novedad de este año, es su situación, tal es así que, el Porrat, en esta edición estará dentro del pueblo, alrededor del casco antiguo.

En esta edición de esta celebración, participan '' 7 asociaciones del pueblo (que contiene 100 festeros  cada asociación); la Matinal Motera Motoclub con 250 personas; 1.200 participantes del '' Kilómetro Vertical ''; 50 caballistas de la Doma Clásica; 125 músicos entre la Banda de Música de Beniopa, el grupo de Dolçainers y Tabaleteres de la Safor; el grupo de arte dramático; la Muixaranga, con unas 40 ? 45 personas; el grup de Danses Rebombori, con 20 personas; la Pinya de Carreters, alrededor de 20 personas; 35 paradas del mercado valenciano; 25 paradas del Porrat clásico; más 9 o 10 atracciones de feria '' ha comentado el animador sociocultural del Ayuntamiento de Gandia, Juanjo Reig.

Por otra parte, hay que destacar el aspecto histórico que tiene esta celebración. Tal es así que Juan María Llopis ha explicado que la bendición y la hoguera de Sant Antoni era un acto que se perdió en el año 1970 y se recuperó en 1990 y, a partir de 2006 es cuando se realiza el primer Porrat de Beniopa. El abad de Gandia, el domingo 13 a las 12:00 horas realizará la bendición de los animales.