Projecte Oliva pide una concentración a favor de los cítricos valencianos

Projecte Oliva pide una concentración a favor de los cítricos valencianos

Por
121

El Concejal de Projecte Oliva, Enrique Parra, ha instado a la concejalía de agricultura que dirige la Concejala de Compromís, Imma Ibiza, que Oliva se sume al conjunto de Ayuntamientos y asociaciones de agricultores que han convocado concentraciones para el día 21 de enero por la defensa de la citricultura ante la firma del Tratado de Sudáfrica.

Para la citricultura valenciana, el Tratado de libre comercio que se ha firmado entre la Unión Europea y Sudáfrica, ha sido perjudicial y los efectos empiezan a notarse en los campos de los pequeños agricultores.

Esto es debido a que la naranja valenciana queda en una situación de desequilibrio ante las importaciones de cítricos proveniente de los países sudafricanos, puesto que no son las mismas condiciones para el cultivo y producción las que se presentan en territorio europeo que allí.

Tal es así que, se han venido realizando concentraciones y acciones reivindicativas por parte de las asociaciones y plataformas de defensa de la citricultura valenciana. Para el próximo día 21 de enero se han convocado, por parte de AVA-ASAJA, Unión de agricultores y ganaderos, entre otros, unas manifestaciones a las puertas de los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que se han querido sumar a las protestas. Entre los 29 Ayuntamientos que se han sumado no se cuenta el de Oliva.

De sobra se sabe que este sector tiene una gran importancia en la Comunidad Valenciana, y son muchos los vecinos que están viéndose afectados en esta campaña. Por todo esto, el regidor de Projecte Oliva, Enrique Parra, ha solicitado por Registro de Entrada a la regidora de agricultura Imma Ibiza, de Compromís, que Oliva se una a estas reivindicaciones para ejercer presión por que se aplican las cinco medidas más inmediatas e imprescindibles que se precisan: la aplicación de la cláusula de salvaguardia; exigir las máximas medidas y controles a los productos importados; exigir reciprocidad a las producciones de países terceros; exigir el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria; y exigir ayudas directas a los productores afectados.

Finalmente, el edil de Projecte Oliva, ha comentado que '' debemos sumarnos todos a estas reivindicaciones, con unidad, sin colores políticos, porque la agricultura es de todos, es parte de nuestra cultura y de nuestra identidad como valencianos.