La multa para el dron municipal de Gandia y su elevado precio, en las redes

La multa para el dron municipal de Gandia y su elevado precio, en las redes

Por
5713

La utilización y puesta en marcha volando del dron municipal de Gandia, denominado ''juguetito'' por parte de los responsables políticos, contraveniendo las normas de aviación y exponiéndose a una multa así como el elevado precio de un modelo tipo Phantom, ha desatado las críticas en las redes sociales.

Una adquisición, una demostración y un precio que han hecho arder las redes sociales este fin de semana. Y es que el nuevo juguete, así ha sido calificado por el propio responsable de Urbanismo, que ha adquirido el Ayuntamiento de Gandia cuesta 6.000 euros y era presentado el pasado viernes en convocatoria pública de prensa ante los medios de comunicación en plena plaza Major.

Ha sido durante el fin de semana cuando las redes sociales y los ''fósforos'' de Cope-Onda Naranja han comenzado a verter sus comentarios hablando sobre la adquisición, la demostración y el precio de la nueva nave urbanística de Gandia.

Estas eran las palabras del propio responsable de Urbanismo de Gandia, Vicent Mascarell a la hora de presentar el dron así como de dar a conocer el gasto que ha supuesto la adquisición de este, al parecer, modelo Phantom....

Pincha aquí para escuchar a Mascarell
El problema ha venido cuando algunos usuarios o apasionados del mundo del dron han detectado que, el precio de 6.000 euros es para ellos excesivo atendiendo el modelo que se aportaba en la fotografía. Además de poner en duda el precio, recordaban las leyes que rigen sobre la utilización del ''aparatito'' en cuestión. Leyes que, tal y como se puede comprobar en la imagen, no eran respetadas a la hora de poner en el aire el aparato.
Huelga recordar que no se puede volar un dron sobre aglomeraciones de gente, playas o parques, de hecho las zonas urbanas están prohibidas para los vuelos.



Uno de los seguidores de Cope-Onda Naranja, Janfry Ruiz Bis, ha explicado en su comentario que ''...el manejo del dron lo llevará a cabo el Técnico del departamento de Urbanismo, Francisco Faus, que cuenta con los requerimientos legales para poder pilotarlo, concretamente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Y este Señor ¿no sabe que eso que está haciendo en la foto está totalmente prohibido; sin medidas de seguridad; sin respetar las distancias mínimas, etc? ¿Es que no se ha estudiado el temario? ¿Es que la Ley no es igual para todos, y al ser el propio ayuntamiento no le afectan las normativas y solo nos afectan a los autónomos que luchamos día a día para que esto fluya?...''.
El ''fósforo'' de Cope-Onda Naranja finaliza su escrito señalando que ''?.Me estoy planteando tomar medidas a ver si nuestra gran amiga AESA (la Agencia Estatal de Seguridad Aérea) muestra tanto interés como cuando intentamos pedir una autorización para realizar algún trabajo y no para sacarnos la foto de portada...''.

Otro seguidor, Manuel Márquez Salas, pregunta sobre si ''lo usan para localizar a los dueños de los perros que no recogen los excrementos de sus mascotas del suelo. La zona del Parque de Sant Pere es una auténtica pista de obstáculos. Sin duda, tenemos la ciudad más sucia e incívica de España....''.

Sea como fuere, lo que está claro es que el dron no puede sobrevolar los edificios captando imágenes de los mismos dado que viola la privacidad del domicilio, como por ejemplo una terraza. De hecho, se puede comprobar con cualquier navegador o satélite que solo llega hasta una determinada altura sobre edificios o casas pero jamás de los cero a los 120 metros de altura que es lo que realiza un dron de este tipo.

Mención aparte merece las distancias de seguridad, la posibilidad de caída y el peso lo que agrava su impacto así como el seguro para manipularlo. En definitiva, son comentarios, preguntas y respuestas que muchos seguidores se han dado a lo largo del fin de semana y que, seguros estamos, va a traer muchos otros más.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR