Naturaleza y sostenibilidad ejes principales de la Xarxa de Ecoescoles

Naturaleza y sostenibilidad ejes principales de la Xarxa de Ecoescoles

Por
149

Los centros educativos de la ciudad participantes colaborarán también en '' Xarxa '' y verán recompensado su compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad con un color distintivo, según el número de programas que asumen anualmente: bronce (de 1 a 4), plata (de 5 a 9) y oro (de 10 a 15). La Consellería de Educación ya ha mostrado su interés por la iniciativa pionera y estudia la creación de una Red de Ecoescuelas Valencianas, que ya funciona en otros territorios como Andalucía o Cataluña.

El Concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavi Ródenas, ha presentado la primera Red de Ecoescuelas de Gandia. La propuesta del Ayuntamiento es unir las fuerzas y compartir experiencias. Desde hace tiempo los departamentos de Gestión Responsable del Territorio y el de Políticas Educativas, con colaboraciones otros departamentos municipales como Cultura, Movilidad o Servicios Básicos a la Ciudadanía, han ido desarrollando 13 programas de educación ambiental a los centros educativos. Ahora, se agrupan bajo un mismo instrumento, la Red de Ecoescuelas de Gandia, que también aparecerá plasmado en un catálogo.

'' Prácticamente todos los programas de la Red ya están en marcha, pero queremos visibilizar el compromiso de los centros y organizarnos mejor. Además, según el compromiso que logren los centros con el resto de escuelas y el número de programas en que participan, se las asignará un color (oro, plata o bronce) y una serie de materiales y de experiencias para el alumnado. El Ayuntamiento, a la vez, se compromete a facilitar los programas, los profesionales, los materiales y el asesoramiento...?, ha explicado Ródenas.  Así, según el número de programas que asumen las escuelas, se otorgará un color diferente que puede cambiar cada año, dando visibilidad al compromiso del centro con la natura y la sostenibilidad. El color se otorgará al finalizar el curso académico, en una fiesta, una vez evaluada la participación de la escuela durante el año:  bronce (de 1 a 4), plata (de 5 a 9) y oro (de 10 a 15). También recibirán un placa de Ecoescuela que tendrán que mostrar a la entrada del centro para hacer patente su compromiso con los valores que esto representa.

Ródenas ha asegurado que la intención del gobierno local es proporcionar tareas que sean experiencias que puedan ayudar a enriquecer conocimientos desde la interacción con el entorno.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR