Tries titelles de Potries presenta el cuento '' Blai de Sebaste ''

Tries titelles de Potries presenta el cuento '' Blai de Sebaste ''

Por
180

El próximo sábado 26 de Enero a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Potries, dentro de los actos incluidos en el Porrat de Sant Blai, tendrá lugar la presentación del cuento '' Blai de Sebaste '' creado por la Asociación Cultural Tries Titelles.

En noviembre de 2013 un grupo de vecinos y vecinas de Potries, impulsado por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Potries, crean la obra de títeres "San Blai y su reliquia". El objetivo era representarla para el público que visita el pueblo con motivo del Porrat de San Blai. Con un toque de humor e irreverencia cuenta la vida de Blai, obispo de Sebaste, santo y patrón de Potries y tradicionalmente protector de las dolencias de la garganta.

En febrero de 2015 se formaliza la Asociación Cultural Tries Titelles, una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivos la difusión de la tradición oral local de Potries y los pueblos de alrededor mediante la creación de obras de teatro que usan los títeres como principal elemento expresivo, y especialmente la promoción de los títeres como herramienta educativa en nuestra lengua.

A partir de esta pieza teatral la Asociación Cultural Tries Titelles ha creado el cuento "Blai de Sebaste". Un cuento basado en una historia real, de la que en realidad se saben pocos detalles, pero que podría representar la historia de muchas personas que sufrieron persecución a lo largo de la historia del Imperio Romano, con la excusa de su religión.
 
Protector, poseedor de saberes curativos, Blai conjuga con el cristianismo algunos elementos básicos del paganismo que en este tiempo todavía estaban muy presentes a la vida de las comunidad

Este cuento ha sido editado por la Asociación Cultural Tries Titelles con la colaboración del Ayuntamiento de Potries, la Asociación Tejemos Potries, el área de Cultura de la Diputación de Valencia y la Consellería de Educació, Investigació, Cultura y Esports de la Generalitat Valenciana.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR